Cartas dirigidas a mi País Chile, desde mi punto de vista, visualizando una verdad que muchos queremos desconocer. De país de jaguares pasamos a ser país de avestruz, para no ver los problemas de los demás. Este es el motivo de la gran desigualdad, de los que mas tienen y los pobres, pero la gran riqueza nuestra de los hispanos, tenemos el Don de la comunicación y la herramienta de hoy Internet. Donde quiero destacar dos temas importante en el mundo globalizado.


Aumenta la pobreza en los adultos mayores chilenos.


Según la encuesta Casen, en los últimos años se produjo un aumento en la cantidad de ancianos pobres.


Los ancianos pobres, pero no indigentes, representaban el año 2000 un 6.4% del total de los adultos mayores, cifra que ahora aumentó a un 8.1%. Esto podría deberse a la disminución del trabajo informal y a la calificación profesional más deficiente.


También se incrementó el porcentaje de ancianos que viven solos.



He leído detalladamente, las cuatro propuestas de los Candidatos a la Presidencia para terminar con la desigualdad. Pero ninguno da la respuesta clara de cómo combatir la desigualdad, que corroe nuestra sociedad. Aquí quedo demostrado que los cuatro candidatos y sus grupos de pensadores e intelectuales, les falta un dedo para ser inteligente. Son tan ingenuas las propuestas y llena de ideales, que lentamente semana a semana las desmenuzare, no para despedazarlas, solo para realizar un pequeño aporte.


Los cuatro candidatos, ninguno se refiere a los efectos climáticos o invernadero. En un futuro cercano la agricultura será el primer afectado, por ende aumentara el número de personas que corren riesgo de padecer hambre, particularmente en los países con bajo desarrollo económico y altos grados de desnutrición y alta tazas de desigualdad.


"En unos 40 países pobres y en vías de desarrollo, con una población de 2.000 millones (...) las pérdidas de producción debido al cambio climático pueden aumentar drásticamente el número de personas desnutridas, obstaculizando gravemente la lucha contra la pobreza e la inseguridad alimentaría" y desigualdad social, mas pobres de la noche de la mañana, hoy lo estamos viviendo, en la potencia del mundo, los daños que causo el Huracan Katrina.


Indica el informe, "Hay fuerte evidencia de que el clima mundial está cambiando y que los costos sociales y económicos de retardar el calentamiento global y responder a sus impactos serán considerables," expresó el informe del Comité de Seguridad Alimentaría Mundial, una dependencia de la FAO.


Muchos científicos temen que el alza en las temperaturas, originadas principalmente por los gases que causan el efecto invernadero y se derivan de la combustión de combustibles, derretirán las cumbres heladas, lo que elevará el nivel del mar en casi un metro a finales de este siglo y ocasionarán más inundaciones, sequías y tormentas.



Pablo Ramírez Torrejón
]]>