Don Ricardo Lagos Disculpas.

Don Ricardo, disculpe por lo grosero al enviar carta sobre crítica sobre decreto ley, que da origen al Fondo de Estabilización del Petróleo (FEPP) creado por el gobierno para estabilizar los precios de las bencinas a partir de octubre.

Esta carta fue publicada en todos los medios posibles, sean estos escritos y portales Web, Don Ricardo, creo que debo pedir disculpas publicas, así como mande la carta a todos los medios, haré lo mismo con esta carta.

Mis padres siempre inculcaron en mí desde niño a pedir disculpas, porque siempre toda disculpa, se manifiesta cómo relaciones de un ambiente más o menos familiar, libre, dirigido, afectivo, etc. Sí es verdad que sea el ambiente que sea, todos hemos asumido desde pequeños que existen unas normas establecidas por los adultos que debemos cumplir; es lo que llamamos heteronomía moral, porque es algo que está impuesto o establecido por otros. Ante esta realidad cabe preguntarse qué ocurre cuando alguien incumple una norma de forma intencionada o no. También se nos enseñó desde pequeños, que hay que pedir disculpas puesto que se trata de una norma social establecida que sirve para respetar a los demás y ser respetado. Pues bien, qué ocurre cuando el que tiene que pedir disculpas es un adulto, ¿sabe hacerlo?, ¿pide disculpas a quien realmente tiene que pedirlas?, ¿pide disculpas en el momento adecuado?, ¿cómo se siente el adulto cuando pide disculpas a un niño?, ¿cómo nos sentimos nosotros cuando sabemos que tenemos que pedir disculpas a nuestros hijos y no lo hacemos?

Muchas gracias, por haber firmado la ley sobre Fondo de Estabilización del Petróleo (FEPP), aparte de mi, muchos chilenos estarán de acuerdo con esta ley.

Atte.

Pablo Ramírez Torrejón
]]>