Don Ricardo Lagos, eres el presidente de Chile y no puede ser que olvidaras de firmar un decreto ley, que da origen al Fondo de Estabilización del Petróleo (FEPP) creado por el gobierno para estabilizar el precios de las bencinas a partir de octubre, que esta pasando por su cabeza, espero que no te pase lo de Felipe González en España o lo de Lula da Silva en Brasil.

La mejor manera de presionar al gobierno, son las elecciones presidenciales, somos 6 millones de votos que tenemos un medio de transporte.

Ahora llegaron las alzas, de verdad el Lunes la bencina, pasara los 700 pesos en Santiago, y por culpa de lagos que no firmo el decreto ley.

Bencinas arriesgan alza histórica por impasse en las medidas del gobierno.

Los efectos del huracán Rita podrían echar por tierra la promesa del gobierno de mantener en el rango de los $ 620 el litro los precios de las gasolinas. A cinco días de que se traspasen a público las alzas en el valor del petróleo y de los costos de refinación provocado por el huracán Rita en Estados Unidos aún no se promulga la ley que da origen al Fondo de Estabilización del Petróleo (FEPP) creado por el gobierno para estabilizar el precios de las bencinas a partir de octubre.

Los efectos del huracán Rita podrían echar por tierra la promesa del gobierno de mantener en el rango de los $ 620 el litro los precios de las gasolinas. A cinco días de que se traspasen a público las alzas en el valor del petróleo y de los costos de refinación provocado por el huracán Rita en Estados Unidos aún no se promulga la ley que da origen al Fondo de Estabilización del Petróleo (FEPP) creado por el gobierno para estabilizar el precios de las bencinas a partir de octubre. Debido a que este mecanismo aún no se aplica -fue aprobado por el Congreso el 6 de septiembre- se ha provocado una suerte de vacío legal que amenaza con provocar una alza histórica en los precios de las gasolinas durante la primera semana de octubre, las que podrían superar los $ 700 por litro.

De no publicarse en el diario oficial la ley que crea el FEPP y de acuerdo a las estimaciones de precios de las gasolinas -estimado con un tipo de cambio de $ 539 por dólar- entregados ayer por la Consultora Econsult, a partir del próximo lunes 3 de octubre las alzas serían las siguientes: el precio de la gasolina de 93 octanos se incrementaría en 14,7%, esto es cerca de $ 79, con lo cual, el precio a público alcanzaría los $ 680 el litro; mientras, el precio de las gasolinas de 97 octanos subiría 16,4%, lo que significa un alza de unos $ 93, lo que deja este tipo de bencina en un valor que supera los $ 700 el litro. Si bien, este panorama de altos precios para los consumidores con la puesta en marcha del FEPP, aún así los valores seguirán más altos que el techo de los $ 620 prometidos por el gobierno.

Según las proyecciones de Econsult, considerando los aportes que entregaría el FEPP en caso de ser promulgado en los próximos días, los precios de las gasolinas aumentarán del orden de los $ 38, con lo cual, la bencina de 97 octanos rondará los $ 650 a $ 660 el litro, mientras que la gasolina de 93 octanos se incrementaría en cerca de $ 24, alcanzando un valor a público de $ 630 el litro. La consultora Michelle Labbé explicó que las alzas se explican porque “el huracán Rita provocó fuertes incrementos en los precios de los combustibles, en especial, los refinados, debido a las bajas en la producción generadas por el cierre de operaciones.

Después de comenzar con tendencia a la baja, los precios de los combustibles volvieron a incrementarse al iniciar esta semana debido a que se cree que las refinerías cercanas a Lousiniana y Texas demorarían alrededor de un mes en volver a producir debido a los posibles daños ocasionados por el paso de Rita”. El rol de la ENAP De acuerdo a las medidas adoptadas por el ministerio de Hacienda, a partir de octubre el rol estabilizador en el precio de las gasolinas deberá recaer en el nuevo FEPP -creado con recursos provenientes del cobre-, lo que da por finalizado el aporte que durante septiembre realizó la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) para frenar las alzas en el precio internacional del crudo y de los refinados de gasolinas provocados, anteriormente, por el huracán Katrina. Por esta razón, y de acuerdo a las propias medidas adoptadas por Hacienda quien autorizó a la ENAP para que durante septiembre suspendiera la política de precios de paridad de importación para estabilizar el alza de los márgenes de refinación. Así en vez de aplicar un margen de refinación de US$ 40 por barril como ocurre en los mercados internacionales aplicó sólo US$ 15 por barril, que es el valor normal, para la gasolina y el kerosene. Por ser transitoria, esta medida deja de aplicarse a comienzos de octubre, a no ser, de que la autoridad decida tomar nuevamente medidas excepcionales para cumplir la promesa realizada, en orden a que las gasolinas no superarían los niveles de los $ 620 por litro.

El antes de Katrina

El paso del huracán Katrina, a fines de agosto, por la costa Oeste de Estados Unidos, impactó al alza los costos de refinación de las gasolinas. Este incremento se sumó a los que venía experimentando el precio del crudo por lo que su efecto combinado amenazó con una alza en el precio de las bencinas en el mercado chileno, que podrían incluso haber llegado a $ 750 a partir de la tercera semana de septiembre. El shock de precio que se habría sentido en el país, estaba directamente relacionado con la política de precios de paridad de importación del petróleo WTI en relación a los valores del golfo de México, zona que precisamente quedó bajo emergencia tras el paso de Katrina. La medida del gobierno para mitigar las alzas que se avecinaban apuntaron a suspender por dos semanas la política de paridad adoptada por la ENAP. De ahí que a partir de octubre, fecha en que el Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo debería estar operativo, la nueva fórmula de paridad tomará como referencia no sólo los valores del crudo en la Costa del Golfo, sino de otros mercados internacionales, como Rótterdam y Corea.

Pablo Ramírez Torrejón
]]>