El cliente descontento puede hacer mucho daño a una empresa.


El cliente descontento puede hacer mucho daño a una empresa, sólo con publicar en Internet una crítica de la marca esto pasa por la relación entre oferta y demanda pasa por un acercamiento entre ambas partes. El secreto está en la colaboración entre empresa y consumidor, y para eso se necesita comunicación permanente entre ambos.


Las empresas deben aprovecha los datos sobre los hábitos de compra de sus clientes para ajustarse a sus demandas a través de promociones especiales, descuentos u otro tipo de incentivos. Estas bases de datos de clientes también las pueden configurar los bancos y, sin embargo, todavía no se han puesto a trabajar en serio para acercarse más a las necesidades de sus clientes.


Es verdad que los grandes grupos tienen recursos para hacer grandes estudios de mercado y amplias campañas de publicidad, pero esto no les garantiza el éxito si no colaboran con el consumidor. Las empresas pequeñas tienen la ventaja de que están más cerca de sus clientes y pueden conseguir mucho más que cualquiera de las grandes tiendas o grupos comerciales.


¿Qué es lo que ha cambiado en la relación entre consumidor y empresa? Es el acceso a la información, gracias a Internet y a la extensión de las nuevas tecnologías, los consumidores disponen de muchísima información sobre el mercado y los productos o servicios que les interesan. Esto significa que refuerzan su posición en el mercado, y cada día que pasa los consumidores ganan poder porque conocen a la perfección lo que una empresa les ofrece y lo que le pueden suministrar sus competidores.


Esta nueva posición de fuerza del consumidor es una gran ocasión para que las empresas empiecen, por fin, a poner en práctica el marketing auténtico. “El marketing es el arte de dar soporte a la demanda con ideas innovadoras y propuestas interesantes para el consumidor, pero muy pocas empresas entienden este concepto. Entienden de ventas, publicidad, promociones e investigación de mercado, pero no consiguen integrar todas estas herramientas en un único proceso comercial y por este motivo las grandes empresas de este país están sufriendo verdaderos cambios gerenciales.



Pablo Ramírez Torrejón
]]>
Blogger franz]]>
I have a HERBALIFE site. It pretty much covers HERBALIFE related stuff.

Come and check it out if you get time :-)]]>