¿Hay vida después de la jubilación?
¿Hay vida después de la jubilación? Retire la palabra “jubilación” -de la forma convencional- de su vocabulario. Tenga en cuenta que el retiro es un concepto relativamente nuevo en la evolución humana.

Unas generaciones atrás, antes de la revolución industrial y de la llegada del seguro social, los ancianos no sólo permanecían en el sector productivo, sino que además eran muy estimados por su experiencia, sabiduría y aptitud.

Cambie sus prioridades sobre lo que es más importante para usted, y piense en cómo profundizar la relación con sus amigos y familia.

La vida laboral debiera aumentar hasta los 70 años para los hombres y 65 años para las mujeres. Así se debiera terminar con la financiación pública. El INP dio el alerta en 2004 sobre la proyección previsional de la población afiliada y cotizante a las AFP. El drama masivo proviene de una realidad de inestabilidad laboral y desempleo, que se traduce en que casi 60% de los afiliados cotiza con una densidad de menos de 4,2 meses por año. Si esto se mantiene en el tiempo, esa mitad de afiliados a las AFP no alcanzará la cantidad requerida de cotizaciones para tener una pensión mínima. Peor será la situación de las mujeres cotizantes.


De las 3 millones de mujeres trabajadoras, 2 millones no van a lograr la meta para la garantía estatal.


Pablo  Ramírez  Torrejón
7.649.207-7
]]>