Hoy estamos leyendo otro cierre minero en Chile, tal como indica la prensa sumándose a la decisión de Codelco de cerrar los yacimientos de la División Salvador, la minera Anglo American Chile, dijo ayer que cerrará su mina Mantos Blancos, luego que se determinara el agotamiento de los recursos mineros. Creo importante también ver el efecto que tendrán estos cierres en el medio ambiente y su entorno posibles efectos y puntos importantes sobre el cierre y remediación. La remediación no significa que el área será restaurada a su condición original, sino más bien a un estado aceptable que tome en consideración su uso previo y futuro.



Cualquiera que sea el uso posterior de la tierra, la mina no debe ser cerrada hasta que las actividades de remediación hayan sido totalmente completadas. Esto puede tomar de cinco a diez años o más, por lo que un monitoreo continúo durante esta fase debe llevarse a cabo, hasta que las comunidades locales y los organismos gubernamentales estén satisfechos de que la remediación ha sido un éxito. Las actividades de remediación deben ocurrir también durante la fase de explotación de la mina. El ancho de las capas de suelo en ciertas regiones es muy pequeño, y las temporadas en que la vegetación puede crecer son muy cortas. Además, el alto contenido en metales de los materiales estériles amontonados y de las canchas de relave puede ser demasiado tóxico para que la vegetación en el área se pueda restablecer. En estos casos, es necesario dispersar una capa adicional de suelo para que la vegetación pueda echar raíces. En ciertos casos, la remediación puede nunca terminar, por ejemplo si necesitan sistemas de captación y tratamiento de agua a largo plazo. En algunas faenas mineras, pueden ser necesarios monitoreo y actividades de mantenimiento a largo plazo (cientos o miles de años, o a perpetuidad).



El drenaje ácido de mina es uno de los más complicados problemas de remediación, ya que una vez iniciado, no puede ser detenido. Por lo tanto, este tipo de remediación es a largo plazo. Lo mejor es evitar que el drenaje ácido de mina empiece a ocurrir. A menudo, se utilizan membranas de barro y de materiales sintéticos para prevenir la generación de ácido, ya que éstas minimizan el contacto de los desechos con el aire y el agua. Estas membranas funcionan a corto plazo si están bien diseñadas e instaladas, pero pueden presentar problemas después de cinco, 10, o 20 años. Si la generación de ácido empieza a ocurrir dentro de los desechos enterrados, el suelo puede contaminarse eventualmente, matando vegetación y acelerando la erosión y el drenaje ácido de mina, por lo que las faenas mineras en donde esto puede ocurrir deben ser remediadas cuidadosamente. El monitoreo a largo plazo de las membranas de recubrimiento puede ser un factor importante en los planes de cierre y remediación de minas.



La perturbación ambiental es parte inevitable de la minería, por lo que al cerrar la mina se inician actividades de remediación tales como el arreglo de montículos para mejorar su estabilidad y su apariencia, y la siembra de vegetación en el área. En ciertos casos, la faena minera no puede ser cerrada, debido a altos grados de contaminación que requieren tratamiento continúo a largo plazo, por lo que alguien (la compañía, el gobierno, la comunidad) deben monitorear la faena minera durante todo ese tiempo.



No es raro que una mina cierre temporalmente, por ejemplo cuando la demanda del producto disminuye o si los precios de los metales disminuyen hasta el punto de volver la operación no rentable. En la mayoría de los casos, los equipos y edificios reciben mantenimiento en anticipación al momento en que empiece de nuevo la explotación. Eventualmente, cuando el depósito mineral ha sido agotado o que la ley de la mina restante es muy baja, la operación es cerrada permanentemente.


Se remueven los edificios e instalaciones, aunque a veces la planta de molienda permanece activa para servir a otras minas de la región. Todos los peligros de salud y seguridad deben también ser removidos, por lo que los pozos y las galerías transversales son sellados, y se desechan de forma adecuada los materiales contaminantes.



La minería es el conjunto de actividades referentes al descubrimiento y la extracción de minerales que se encuentran debajo de la superficie de la tierra. Estos minerales pueden ser metales (como el oro y el cobre) y no metales (como el carbón, el amianto, joyas, y grava). En este documento, nos interesamos principalmente en la minería de metales, pero hablaremos también un poco sobre la minería de arena, grava y piedra (agregado). El planeta está compuesto de más de 100 substancias básicas, conocidas como los elementos. La mayor parte de los elementos en cuestión, es decir los metales, están mezclados con docenas de otros elementos, y no es económicamente factible su separación. Sin embargo, ocasionalmente se encuentran grandes cantidades de ciertos metales concentrados en un área relativamente pequeña.


Sumándose a la decisión de Codelco de cerrar los yacimientos de la División Salvador, la minera Anglo American Chile, dijo ayer que cerrará su mina Mantos Blancos, luego que se determinara el agotamiento de los recursos mineros.



De acuerdo a los datos entregados ayer por el vicepresidente de finanzas y administración de la compañía, John Dyer, la firma tiene todo listo para proceder al cierre en 2009. Dijo que esta decisión significará un costo de aproximadamente US$ 20 millones, cifra que en todo caso ya está incluida en sus estados financieros.



Para mi existen dos preocupaciones, sobre los dos noticias de cierre de estas dos faenas mineras, ellos son el impacto ambiental, y el mas fuerte de todos, el impacto que causara en los lugares o pueblos, donde se ubican están faenas y que pasara con todos sus trabajadores, y las preguntas son inmediatas, mas cesantía, mas violencia, mas hambre, mas drogas, que pasara con sus familias, el país esta preparado para el cierre de estas dos faenas mineras y reubicar a sus empleados y todo su entorno, ya que estamos en periodo de elecciones los candidatos tendrán en cuenta estos problemas, ya que todos ofrecen reducir la cesantía.



Pablo Ramírez Torrejón
7.649.207-7

]]>