Monumento al Colon Irritable donde esta Ubicado en Chile, es el mas grande del Mundo y es Interactivo.

En una conversación de amigos, nuestro tema principal era cuantos monumentos existen hoy día en la cuidad de Valparaíso, un de ellos que es LDV historiador y escritor de libros sobre Valparaíso, dio una cifra exacta de 109 monumentos desmembrados por las diferentes calles del puerto principal de Chile. Pero a son de broma muchos replicamos que eran 110 monumentos, apareció un silencio profundo en la conversación, CRG dijo muy seguro de si, yo lo conozco y se donde esta, en forma irónica y tiene nombre se llama monumento al Colon Irritable, daré una pista dijo CRG, es donde se trabaja poco y se gana mucho, y este motivo causo en mi, buscar las consecuencias del Colon Irritable en los seres humanos y en nuestra sociedad, para muestra un botón la importancia del Colon Irritable en el ser humano.

En la época actual se concede una gran importancia a la presencia del estrés, como elemento de gatillaje y puesta en marcha de la sucesión de hechos fisiopatológicos que provocan la sintomatología del colon irritable. Compararon controles normales, pacientes con SII no psiquiátrico y pacientes con colon irritable y ansiedad fóbica comórbida, en relación a la reactividad de la pared rectal durante una exposición a palabras de contenido emocional y comprobaron que 70,3% de los sujetos responden con disminución o aumento del tono rectal frente a la ira, 75% frente a palabras tristes y 76,6% frente a la ansiedad. Investigaron eventos potencialmente relacionados con el cerebro frente al mismo estímulo y observaron diferencias significativas en el cerebro frente a tristeza y ansiedad, estableciendo que hay una interacción muy cercana entre mente, cerebro e intestino.

Por lo menos 25% de la población puede tener síntomas de colon irritable, siendo éste más prevalerte en la mujer, en proporción de 2:1 y su prevalencia mayor en el grupo socio-económico más bajo. La sintomatología disminuye con la edad, pero es frecuente en los mayores y se ha sub. valorado la iniciación del colon irritable en pacientes de edad avanzada. La incidencia es estable en el tiempo, pero una minoría no sólo nota desaparición de los síntomas en el tiempo sino que además se pasean entre colon irritable y otros trastornos funcionales. La incidencia varía según distintos factores y tiene rangos muy amplios, dependiendo de la definición del síndrome, de los criterios diagnósticos de la población, etnia, grupos institucionales, población general.


Clásicamente se describen cuadros con componente doloroso espástico, diarreico, miteorismo, distensión y la crisis aguda del colon irritable. Los síntomas son crónicos, recidivantes, con dolor abdominal, alteración de la función intestinal, urgencia en la defecación, distensión, sensación de evacuación incompleta. Los síntomas relacionados con la defecación citada con más frecuencia son: presencia de mucosidad y alteración de la forma de las deposiciones. Se describen también trastornos del sueño.


El colon irritable es un trastorno de la movilidad del el tubo digestivo, que puede afectar a todos sus niveles, causando grados variables de dolor abdominal, estreñimiento o diarrea y distensión abdominal después de comer. Los síntomas, por lo general, se desencadenan por stress emocional.


Dolor abdominal después de comer, se alivia al defecar.
Estreñimiento pertinaz, o alternando con diarrea durante al menos 6 meses.
Distensión abdominal después de comer.
Náuseas, vómitos.
Alteraciones emocionales, depresión.


Es fundamental para su diagnóstico descartar que haya otras enfermedades digestivas que puedan provocar síntomas similares. El examen físico y los tests practicados (tacto rectal, rectoscopia, colonos copia, estudios de laboratorio, estudios de las heces) no revelarán ninguna anormalidad. El diagnóstico incluye una gran variedad de procesos que pueden afectar al intestino. Aunque el médico diagnostique este síndrome, ello no debe impedir que mantenga sus sospechas de posibles enfermedades intercurrentes.

Buscando dicho monumento encontré su ubicación, la respuesta es rotunda y clara, el monumento 110 llamado Colon Irritable. Es el Congreso donde se hacen leyes, donde muchas veces a la rápida y somos perjudicados muchos ciudadanos de nuestro país, tal como paso hoy, no hay quórum para votar un proyecto ley, y solo quedan menos de diez sesiones, para que los parlamentarios, terminen su participación en el congreso, y al termino de su periodo de reflexión será que hemos trabajado por el país.

Pablo Ramírez Torrejón
]]>
Blogger Linda Johnson]]> music on interest free credit; pay whenever you want.]]>