El periodismo de Chile y su ingenuidad sobre hechos no reales, ficticios o rumores sin fundamentos, donde trate de buscar y encontrar una respuesta sobre casos similares en la historia de la comunicación en nuestro país, la cual me llevo a un concepto poco conocido por todos, y al parecer por los medios de prensa, tales como; periódicos, radios, televisión y internet este concepto es rizálisis.


La primera vez que escuché la palabra "rizálisis" fue sentado en el sillón del dentista. Significa que un diente ha perdido su raíz, literalmente "raíz muerta" o "sin raíz", después de varios años, escribiendo frente al computador, me vino a la mente este concepto, cuando entré en Internet para buscar información que necesitaba para escribir una noticia. Al poner la palabra requerida aparecieron miles de soluciones de búsqueda, entre sitios y páginas Web. Al abrir algunas pude ver que cada una de ellas era un dato aislado, sin raíz. De allí, entonces, asociando ambas cosas, se me ocurrió la idea de llamar "rizálisis informativa", al fenómeno de la avalancha de datos inconexos y dispersos que recibe un usuario de Internet (y también, en el ámbito local, de los lectores de diarios gratuitos) y que da origen a una construcción fragmentada de la realidad.


Esta ponencia pretende ser una mirada crítica, una advertencia, sobre los efectos de los procesos informativos actuales surgidos a partir de la aparición de Internet y de los medios de comunicación gratuitos en Chile que, uno en el ámbito mundial y otro en el local, han extendido el alcance de la información a millones de personas. A pesar de la gigantesca cantidad de información que llega a los usuarios, la calidad de esta deja mucho que desear.


Todos se preguntaran, porque tanta insolencia a los medios de comunicación, ustedes no se dieron cuenta, de que se burlaron en sus propias narices sobre el tesoro de la Isla Juan Fernández, regalaron, portadas, primeras planas en noticieros centrales, reportajes y entrevistas radiales de mas de media hora al día durante una semana. Como se los demuestro, es lógica pura o no ser tan apresurado en el día a día, los puntos lógicos son tres:


1-Chile país minero, con una larga data en todo tipo de metales.

2-Existen varios proyectos, mineros encontrados por satélite.

3-Parece extraño, que entreguen el tesoro al estado, justo cuando los medios, envían a sus periodistas el centro de la información que es la isla.


Espero que los medios de comunicación, con sus tremendos equipos de prensa investigativos sean mas cautelosos y no se traguen lo primero que llega a sus manos, parece que a los jefe de medios no participaron de los grupo scout, donde hay un juego de comunicación al interior de un tren.


La Isla del Tesoro, quedara en los hechos con mayor connotación periodística del siglo XXI.


Pablo Ramírez Torrejón
]]>