El tema energético es vital para el desarrollo, de un país que crece como está creciendo Chile que, cada 8 años, cada 10 años tiene que doblar, la capacidad energética, hay que asegurar la autonomía energética del país. "Esto apunta a tener una autonomía desde el punto de vista de nuestros recursos energéticos, de igual manera que las otras medidas que se están tomando, cuando en Quintero hay que tener una planta gasificadora del gas licuado, estará listo de aquí a dos años más, los estudios están prácticamente terminados, se están iniciando las licitaciones. Por lo tanto, la información que ha dado ENAP, apunta en lo inmediato, pero en el mediano plazo, lo que se haga aquí tiene que ver con la capacidad de Chile de tener autonomía energética, y eso es muy importante, y es un gran aporte al futuro de Chile.



Chile es un país altamente dependiente de hidrocarburos, ya que sus necesidades energéticas y eléctricas están cubiertas en un 76% y 58%, respectivamente, por estos recursos naturales no renovables. Por otra parte, cabe señalar que la oferta de energía chilena depende en un 63% de recursos energéticos importados, dejando a este país en una situación de vulnerabilidad estructural, no quiero pensar lo que puede pasar mas adelante si estamos con grandes proyectos ferroviarios y mineros a la ves, que ellos son verdaderos consumidores energéticos durante las 24 horas del día.



Creo que es recomendable buscar otras alternativas, como indico el presidente Ricardo Lagos que realizó el 15 de julio en la cuidad de Sydney, Australia, el mandatario señaló que Chile debe buscar nuevas fuentes de energía si desea mantener su autonomía en ese rubro. "Dada la tasa de crecimiento en Chile durante los pasados 15 años, hemos tenido que duplicar nuestra producción de energía en Chile cada ocho años", señaló el presidente. De esta manera, -al igual que en el discurso anual del 21 de mayo- el mandatario chileno reitera la necesidad de estudiar otras alternativas energéticas para el país, en la que la energía nuclear sería una nueva opción en la matriz energética nacional.


Durante la visita, el primer ministro australiano John Howard se reunió con el presidente Ricardo Lagos, en Canberra donde suscribieron un acuerdo para compartir tecnología nuclear. La capacidad energética chilena, principalmente basada en plantas hidroeléctricas, no es adecuada para cubrir la creciente demanda de su cada vez más globalizada economía, aseveró el mandatario. Además, el presidente indicó que estaba al tanto de que el tema de la energía nuclear es especialmente delicado, pero dijo creer que a largo plazo lo importante era asegurarse de que en el área energética Chile sea un país autónomo. Chile importa actualmente gas natural de Argentina y está deseoso de aprovechar las reservas energéticas australianas para cubrir las deficiencias de suministro energético. El crecimiento económico de Chile promedió un ocho por ciento durante la mayor parte de la década de 1990, a pesar de un desaceleramiento en la primera parte de la década, con una media de 5,8% el año pasado.



Don Ricardo, si Chile tiene una larga cordillera de los Andes de Arica a Punta Arenas, seria provechoso crear centrales hidroeléctricas de menor capacidad en cada región a pie de cordillera, así podemos tener obtener dos productos a la ves necesarios para el país, energía eléctricas y agua, donde el agua será el negocio mas caro del mundo producto del efecto invernadero, donde costara mucho tener agua limpia sin contaminar por pestes. También en Chile existen varios proyectos de biodisel, obtenidos de los siguientes productos, Papa, Tuna, Jojoba, Aceites vegetales, Remolacha y por ultimo Una libélula de silicio, en Chile tenemos materia pensante donde estos proyectos están ya dando vuelta en la universidades Chilenas, apoyemos a estos emprendedores y el país puede salir fortalecido en materia energética, es más Chile tiene Fuentes Alternativas de Energía como: Solar, Geotérmica, Hidráulica, Biomasa, Eólica.


Pablo Ramírez Torrejón
Ingeniero Industrial en Logística y Transporte.
http://pabloramireztorrejon.blogspot.com/
]]>