Son ya más de un centenar los blogueros que convergen en Periodista Digital y hoy presentamos dos más, ambos relacionados con el mar. Uno, el más veterano es Marino Digital y el otro, dedicado exclusivamente a la vela, es Regata. Son la prueba viva de que algo nuevo, profundo e imparable, está ocurriendo en los medios de comunicación: por primera vez en la historia, las noticias son redactadas y difundidas por gente corriente y no sólo por las poderosas empresas periodísticas y los bien pagados profesionales de la información.


Se trata de un golpe mortal para los guardabarreras que tradicionalmente han decidido qué era noticia y cómo debía llegar a la opinión pública. En estos momentos y a través de Internet, la primera redacción de muchas noticias es elaborada por aquellos que hace apenas una década eran simple audiencia.



Ha sido posible y es inevitable merced a nuevas herramientas existentes en la Red. Instrumentos sencillos, gratuitos y de manejo tan simple, como los que se requieren para editar un texto en Word o enviar un e-mail.


Está emergiendo un nuevo tipo de reportero y una forma distinta de reportear. Persisten lagunas, errores, premuras y fracasos, pero vía correo electrónico, SMS, chat, y blog recibimos cotidianamente información relevante, que los grandes medios escritos tradicionales, las cadenas de televisión y las radios no pueden o no quieren dar.


Creando Comunidad



Una de las virtudes del blog en su capacidad para “generar comunidad”. Algo esencial a la cultura del blog es que la comunicación se alimenta en las dos direcciones. Los autores escriben sus textos -posts en el argot- y a cambio reciben comentarios de los internautas, muchos de los cuales son también bloggers. Alejo Vidal-Quadras, que comenzó a postear coincidiendo con la aprobación del Estatut catalan en el Congreso de Cataluña, recibe una media de 200 comentarios a cada uno de sus post. Y no todos son críticos. Unas páginas se enlazan con otras y se crean pequeñas telarañas.




Todo material es válido... Incluso la muerte.



Esto es un aporte de Periodista Digital

Pablo Ramírez Torrejón
(PD).
]]>
Blogger Diseño; Innovación y Mercado]]>