Chile ha sido elegido como el país anfitrión del Día Mundial de la Filosofía. Junto con manifestar el honor y la responsabilidad que esto significa para el país, el ministro de educación, Sergio Bitar, hizo ver que es "la más grande reunión de filósofos del mundo, y la primera vez que se hace fuera de Francia".

El ministro de educación Sergio Bitar resaltó el rol que tendrá Chile como organizador del Día Mundial de la Filosofía, que reunirá a destacados intelectuales de los cinco continentes.

"Esta iniciativa transforma a nuestro país en un espacio importante para la reflexión mundial. Tendremos la oportunidad de escuchar y participar sobre los grandes temas concretos y problemas del mundo actual, desde la perspectiva filosófica", dijo Bitar.

El secretario de Estado resaltó que se trata de "la más grande reunión de filósofos del mundo, y es la primera vez que se hace fuera de Francia".

"La formación en filosofía es absolutamente crucial al comienzo del siglo XXI, cuando hemos apuntado al mejoramiento de nuestra educación", explicó Bitar.

El representante del Mineduc recordó que ha habido un aumento de las horas de filosofía, después del año 2000 y los programas se han modificado.

Esta cita, será inaugurada por el Presidente Ricardo Lagos junto al Ministro Bitar y al Subdirector General para las Ciencias Sociales y Humanas, de la Unesco, París Pierre Sané el próximo 24 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Han sido invitados cuarenta y dos filósofos, de los cuáles treinta son extranjeros, proveniente de distintos países. Destacan filósofos como Tu Weiming de China, Gianni Vattimo de Italia, Jean Bidima de Camerún, Cornell West de Estados Unidos, Josef Niznik de Polonia.

Además participarán destacados filósofos nacionales como Pablo Oyarzún, Martín Hopenhayn, Eduardo Sabrovsky, Agustín Squella, Eduardo Fermandois, Olga Grau, y nuestro Premio Nacional de Humanidades, Humberto Giannini.

En el marco de esta jornada habrá un Café Filosófico, espacio donde quienes tienen inquietudes intelectuales, podrán conversar con especialistas en el área.

También, se expondrán para la venta todos los libros sobre filosofía que se han publicado en el país.

Se ha invitado, a través de la galerista Carmen Gloria Matthei, a un grupo de pintores, quienes se inspirarán con temas de la filosofía. Las obras serán rematadas y lo recaudado irá en beneficio del perfeccionamiento de los profesores de dicha disciplina.


Actividades de este tipo un país crece, viva la libertad de pensamiento y culto, Chile va por buen camino.

Pablo Ramírez Torrejón
]]>
Blogger crusoe]]> Anonymous Alondrie]]>
Walker tendrá pa regodearse de invitados a su programa.

Saludos.]]>