TÚNEZ/BERLÍN (Agencias).- La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), que inicia hoy en Túnez, será escenario de una nueva polémica entre Estados Unidos y otros países, incluyendo la Unión Europea (UE), ahora sobre el control de internet, un tema en el que, de acuerdo con el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), aún es posible lograr un acuerdo."Los 25 países de la UE exigen un nuevo modelo de cooperación para internet", dijo la comisionada europea de la Sociedad de Información y Medios, Viviane Reding, en vísperas de los trabajos de la cita en Túnez, donde a partir de hoy y hasta el viernes se desarrollará la segunda y última parte de una cumbre que comenzó en Ginebra en 2003.



El motivo de conflicto es la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), empresa californiana controlada por el Departamento de Comercio estadounidense, que actualmente controla la red.



Críticos de todo mundo señalan que esa atribución le dan a ICANN demasiado control sobre la red a nivel mundial, y recordaron que 12 de los 13 servidores que hacen funcionar internet están localizados en EU.



EU argumenta que su rol histórico en el desarrollo y expansión de la red a nivel mundial le da derecho de mantener ese control. Además, ha expresado sus sospechas sobre los verdaderos intereses de quienes proponen un control internacional de internet.



La fórmula de la UE para reemplazar a Washington consiste en un organismo intergubernamental técnico, no necesariamente ligado a Naciones Unidas, que empezaría a funcionar después de una fase de transición. La Comisión Europea (CE) consideró que el nuevo modelo podría basarse incluso en ICANN, aunque con un control internacional, dijo Reding.



Con todo, Utsumi se mostró optimista "sobre la posibilidad de acuerdo, porque los países presentes en la CMSI entienden que deben participar en pie de igualdad en el control de la red".



La falta de acuerdo podría crear varios escenarios, como el establecimiento de un sistema propio por los países opuestos a Washington, que se traduzcan en una internet fracturada.
Esto es un aporte de eluniversal.com



Para confirmar esta información.
Echelon va a dar mucho que hablar en los próximos tiempos y nuestros lectores han de ser los mejor informados acerca de las características de una operación política tan desvergonzada como Echelon, donde se mezclan cinismo, megalomanía y traiciones en dosis tan enormes que harían parecer timorato al mejor escritor de novelas de espionaje.




Pablo Ramirez Torrejón
]]>
Blogger crusoe]]>