Es tan difícil de Vivir en Paz y Armonía entre los seres humanos del Mundo. O solo son ideales de paz que se predican, en contraposición al desastre, la guerra y a todo género de conflictos. Pero la paz no comienza desde fuera, sino desde dentro. No depende de las decisiones de altos funcionarios sino de lo que llevamos en el interior. La paz es un valor que suele perderse fácilmente de vista. Cuando una nación entra en conflicto con otra y tenemos que vivir sus consecuencias o cuando en la familia los problemas o pleitos comienzan a surgir comenzamos a apreciar el valor que tiene la paz.




La paz puede verse a nivel internacional o a nivel personal, pero en cualquier perspectiva debemos entender que no surge como producto de un "no meterse con nadie", con un dejar hacer a los demás para que me dejen "vivir en paz". La calma y tranquilidad tampoco se da, necesariamente, como producto de convivir con personas afines. Las dificultades entre los seres humanos suele ser algo común. Quien no sabe vivir en paz generalmente lo identificamos como una persona conflictiva porque:


- Es imposible llegar a un acuerdo, aunque sea pequeño y de poca importancia.

- Tiene una marcada tendencia a buscar en las palabras y actitudes un doble propósito, normalmente negativo.

- Se siente aludido y agredido ante cualquier circunstancia, y más si esta en contra de sus intereses.

- Busca por todos los medios "salirse con la suya" aunque este equivocado.

- En el trabajo o los negocios crea dificultades inexistentes.

- Discute con facilidad.


Seremos Capaces los Chilenos y Peruanos, de Vivir en Completa Paz y Armonía, o solo se habla mucho de armonía y paz interior y no se lleva a la práctica. Sin embargo pocos mencionan que una de las mejores formas de alcanzar estos ideales es mediante el espíritu de servicio hacia los demás. La paz es el fruto de saber escuchar, de entender las necesidades ajenas antes de las propias. Son tantas las ansias de poder, que el fin sea cual sea, justifica los medios para seguir manteniendo el poder a costa del los pueblos sin medir las consecuencias entre hermanos y pueblos fronterizos.




Después de miles de años de civilización humana lo único que diferencia al hombre moderno del antiguo, en cuanto a resolución de conflictos se refiere, es que ha inventado reglas para la guerra; como que no se debe atacar a la población civil, la cual es rota acusándolos de colaborar con el enemigo; no matar a un miembro enemigo si este está desarmado, en cambio se le debe tomar por rehén, pero esta también se viola porque nadie la denunciará; no atacar hospitales, la disculpa es un error en el cálculo del objetivo del misil; y así sucede con otras tantas. Desde esta perspectiva parece que el hombre ha evolucionado tratando de hacer la guerra menos cruel; pero si se inventan reglas para esta, significa que el hombre todavía tiene la violencia como alternativa de solución de conflictos, las mismas guerras de hace miles de años, con los mismos fines de hace miles de años (conquista, poder y dominación), motivadas por los mismos sentimientos de hace miles de años (una insaciable ambición y extremadas ansias de poder), pero con diferentes armas. Todo esto nos dice que después de miles de años de civilización el hombre no ha evolucionado en lo más mínimo como ser pensante, únicamente se ha vuelto un 0.1% menos bárbaro (mata más gente pero no tiene que hacerlo cuerpo a cuerpo con una espada sino a distancia con una bala, un misil o una bomba), sigue pensando en cómo perfeccionar la guerra lo cual implica que tiene aún más arraigada la idea de usar la violencia como medio de resolución de conflictos y de imposición; tenemos entonces no solo que no se ha evolucionado, sino que por el contrario, lo que ha sucedido es un retroceso en el desarrollo humano.( Andrés Fernando Ruiz).





Parece que en America debe estar en constante, peligro de guerra o sera que los que venden y trafican con armas necesitan crear un ambiente belico para lucrar de este lindo negocio para beneficio propio.




En las guerras modernas, el interés de los estados a través de las empresas de construcción de armas es de lo mas influyente de lo que la gente cree, pues si no hubiesen guerras, las empresas constituidas con grandes capitales procedentes de los beneficios BANCARIOS quedarían en la quiebra mas absoluta. En la guerra actual de Yugoslavia, se producen varios efectos malvados y semánticos pues mientras el Sr. Milosevic se dice que es comunista, es también un hombre que fue banquero con una grandísima fortuna situada en Sudáfrica y a buen recaudo, y sus familiares mas allegados, como la mujer y la hija son los propietarios de las mayores industrias productoras de beneficios, llegando al poder por medios democráticos en cuanto al voto, pero de dudable sinceridad democrática sino mas bien dictatorial en cuanto a sus formas de gobernar.




Todos nos preguntamos, ¿se obtiene beneficios por la guerra? En el mismo sentido me contesto: ¿Que perjuicios o beneficios produce la guerra a unos y a otros?




1.- Destrucción de: ferrocarriles, vías de comunicación, carreteras, puentes, centrales eléctricas, centros de transformación, refinerías, fabricas de todo tipo, hospitales, escuelas y universidades, etc.



2.- No matar, o matar a las menos gentes posibles en las poblaciones es una de las tácticas de la guerra y armas modernas, pues además de estar mal visto por la comunidad internacional, esto pueden hacen caer los gobiernos y perder la influencia económica de la que ellos o sus amigos sacan provecho estando en el poder.



3.- Reconstruir lo destruido, tras la victoria de unos y la derrota de los otros y que con la paz llega la reconstrucción de un país, pero para la reconstrucción de lo que antes se ha destruido por los que ganaron en razón de su fuerza, se habilitan prestamos y ayudas por los bancos y las empresas en exclusiva de los vencedores.



4.- Obtención de beneficios, para resarcirse de los gastos originados por la guerra, exportando desde la posición de los vencedores los expertos y las empresas que reconstruirán lo antes destruido, contratando para ello la mano de obra necesaria del país vencido como un signo benéfico y humanitario hacia los vencidos, produciéndose paralelamente tráficos de influencias y sobornos entre las poblaciones, los políticos de todos los bandos y los medios financieros.


5.- Elección de los desocupados, por no haber matado tantos seres durante la guerra y haber suficientes en ese momento para elegir y poder pagar menores salarios, pues la competencia por subsistir les hará bajar sus reindivicaciones quedando sometidos a la tiranía de las empresas. Los empleados que consiguen el empleo verán que hay muchos llamando a la puerta de su lugar de ganar el pan de su familia y pueden hacer lo mismo que ellos por la mitad del salario.




6.- Sometimiento de la población en general, llevándola por ciertos hechos persuasivos unas veces pacificas y otras por fuerza a la política que se desea implantar en el país o en la zona donde se esta ejerciendo la influencia para tener mucho mas poder comparado con el resto de países del entorno.



7.- Satisfacción de la mente de los que se llaman luchadores por haber ganado algo por la fuerza que es el símbolo de la inteligencia negativa humana y los milites ascensos por sus hechos de armas.



8.- Modernización de las cosas al reconstruir.

a).-En economía en una ocasión oí decir a un profesor que la manera de contener la inflación y los salarios con beneficios industriales a largo plazo, era la de mantener en la forma que fuese necesario, el paro de la población activa o en edad de solicitar trabajo del 7% al 9%, aconsejando también que no se debería sobrepasar esos limites, pues se jugaría con la estabilidad y la dejación. ¿Alguien lo pone en duda?


b).- A un general cuando hice la mili, le oí decir en una arenga, que los militares durante los tiempos de paz se preparan por si hay que hacer la guerra. Y en la guerra luchan denodadamente y con todos los medios a su alcancen para vencer al enemigo y proponer la paz. ¿Alguien entiende sus posiciones? Cuestión de historia humana y las ansias del poder.


c).-Quienes tienes dominado a un pueblo por la fe, la religión, o el fanatismo, le tiene dominado también en sus cuerpos y mentes.


El mensaje que dejo el final de la II Guerra a los jóvenes es muy claro: Esto no debe suceder nunca más nunca más. Todos coinciden en que fue una época de aprendizaje importante para las generaciones venideras.
Pablo Ramírez Torrejón











]]>