Entonces, ¿Cual es el trabajo de un periodista? ¿Es Informa? ¿Contrastar Información? o ¿Exponer hechos de forma Objetiva?

Cualquier persona puede escribir en Internet, aquella que quiera plasmar alguna idea o experiencia, pero se recomienda de manera muy especial, a los periodistas. Los periodistas son los que conocen mejor que nadie las necesidades de los lectores y que piensan en ellas al momento de escribir. Un buen periodista será capaz de entregar a sus lectores información en las condiciones más adecuadas, independientemente de cuál sea el medio a través del cual la emite. Entonces las nuevas tecnologías, están transformando dramáticamente a los medios de comunicación y al trabajo periodístico y están sufriendo, la revolución digital, que ha llegado hasta el corazón de la labor informativa, planteando desafíos en todos los ámbitos de su desarrollo, desde los soportes mediáticos, hasta el manejo de la información, hasta donde llega La crisis de los medios de comunicación es total.

Hoy en la actualidad un periodista, debe de estar preparado para cubrir cualquier campo, donde quiera plasmar su información. El comunicador del siglo XXI debe de ser conocedor de las virtudes y ventajas de la Internet no solo como medio de información sino como captador de nuevos lectores.

Los avances tecnológicos han modificado, hasta la manera mas primitiva de la comunicación como es la escritura, debido a ello se han ido creando nuevos métodos que cumplan con el objetivo de tener una lectura mas clara, cómoda y precisa al momento de leer frente a un monitor. La Internet se ha convertido en la herramienta fundamental para la búsqueda de información de un comunicador. Está es su fuente de investigación donde se puede obtener y a la vez brindar datos de un acontecimiento o tema de interés a nivel mundial.

En Chile, la Internet dejó de ser un emisor de información y se convirtió en un receptor de todo tipo de expresiones y las empresas de información han adaptado su información a la Web, pero en la actualidad las redacciones de que se difunden en el medio digital es muy diferente de la versión impresa, sin tomar en cuenta que aunque tengan igual contenido, se maneja distinto lenguaje. Hoy los medios todavía no le han dado la verdadera importancia a las redacciones que se difunden en la Internet, por ello cabe preguntarse ¿Cómo se debe escribir en la Internet? Si los lectores digitales no tienen límites, ya piensan en la multimedia, necesitan rapidez, economía del lenguaje y mayor información en un menor tiempo. Nuestra sociedad enfrenta un nuevo reto en la era tecnológica como es la expresión de ideas en la Internet, ya no es simplemente contar con un buen diseño en la página Web sino captar la atención de sus visitantes creando un nuevo modelo de expresión más vanguardista y universal.

Los medios de comunicación social son los encargados de redefinir el concepto de redacción tradicional y crear un concepto de redacción no lineal que permitirá al lector mayor fluidez y aceptación. Cabe mencionar que el usuario de Internet quiere información concisa y clara para que pueda entender todo lo que necesita saber en un breve tiempo. Hoy en día la página Web debe resultar para el navegante funcional y llenar las expectativas que este necesita aclarar. Además de presentar un atractivo diseño es fundamental que contenga la mayor información útil, organizada y bien desarrollada.

La noticia no puede ocupar más espacio entre la pantalla y el ordenador; esto es para evitar el uso de cursores. No hay que saturar al cibernautas de enlaces dentro de la información; esto se realiza al final de la información para evitar que el cibernauta se salte de lo queremos que lea.

El periodista online o Digital, maneja toda la información donde combina texto, imágenes y sonido y pasa a ser un periodista multimedia y digital con acceso a todos los medios de difusión, por intermedio de mail donde llega a personas de todo nivel, cartas al director, blog y programas radiales. Hay muchas noticias, que este nuevo comunicador, las mueve a una velocidad inimaginable y cual es su ventaja con el normal de los periodistas, es independiente, de corriente horizontal y con una experticia de Internet e Idioma.


Pablo Ramírez Torrejón
Comentarista Urbano.
Caballero Cruzado de la Era Moderna.
Vigilante de la sociedad y de los sin Vos.
]]>
Blogger crusoe]]> El lector sera quien filtre y por lo tanto tiene que pensar y analizar.
Saludos,
Crusoe.]]>
Blogger EnigmasExpress /Gandica]]> Interesante tu planteamiento. Y como cosa curiosa no mencionas el tema de blog-periodismo aunque por supuesto lo involucras con lo de internet.
El blog, esta poderosa herramienta, viene a cambiar un poco las cosas en el mundo periodístico. Por ahora es un instrumento muy valioso. Pero quería más bien enfocar el asunto que todo aquel que tiene un blog participa de una y otra manera en el proceso comunicativo e informativo on-line.
Muchas veces me entero de noticias de cualquier tipo a través de los blogs. (Y a veces estas vienen no precisamente por gente ligada a la comunicación)
Cordial saludo.]]>