La prensa digital ha cumplido su primera década en España. Un buen momento para hacer balance de los avances, tendencias y también fracasos vividos durante estos años por el ciberperiodismo en nuestro país.

Con ese fin, investigadores de cuatro universidades --Navarra, País Vasco, Santiago de Compostela y Málaga-- hemos realizado un repaso exhaustivo al devenir histórico y el estado actual de los medios digitales en España. Los resultados de esa investigación, financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia, llegan ahora a las librerías con Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación en España (Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2005), un libro que he tenido el privilegio de coordinar.

Para quien desee un adelanto de los datos y análisis de este libro, resumo algunas de sus aportaciones más relevantes:


- Se ha realizado el primer censo general de cibermedios en España. Tras un laborioso rastreo mediante diversas técnicas avanzadas de búsqueda, el equipo investigador ha hallado y censado un total de 1.274 cibermedios activos (enero de 2005). Esta cifra no incluye los weblogs ni los boletines empresariales; se refiere sólo a publicaciones periodísticas activas en la Red, que cuentan con ISSN o con un domicilio social conocido.

- Del total de cibermedios censados en España, 761 (59,8%) son de información general y 513 (40,2%) de información especializada .

- Por regiones, Madrid es la Comunidad Autónoma con más cibermedios (279), seguida de Cataluña (206) y Andalucía (125). Las comunidades con menos cibermedios son las ciudades autónomas de Melilla (6) y Ceuta (4).

- Por temas, en los cibermedios de información especializada predominan claramente los dedicados a la Cultura (23,4% de los medios especializados) . Le siguen los cibermedios sobre Ocio y turismo (9,9%), Economía (9,6%) y Comunicación y medios (8,8%).

- Por idiomas, la lengua hegemónica en los cibermedios hispanos es el español (76,3%) . Le siguen el catalán (11,6%), el euskera (4,5%) y el gallego (2,3%). Otras lenguas no oficiales (asturiano, aranés, aragonés, etc.) tienen también reflejo en los cibermedios españoles, al igual que ciertos idiomas extranjeros, pero su presencia es casi testimonial.


Cuatro de cada cinco cibermedios españoles cuentan con un medio matriz fuera de internet, bien sea de prensa impresa (diarios y revistas), radio o televisión. Sólo el 21% de los cibermedios censados ha nacido de la propia Red.


Más información:
Cibermedios. Resumen ejecutivo
[PowerPoint]
\r\nIntroducción. Diez años de cibermedios, por Ramón Salaverría [PDF] .\r\n\r\nÍNDICE (abreviado)Introducción: Diez años de cibermedios [PDF: págs. 9-17\r\n]PARTE I. HISTORIA Y ESTRUCTURA DE LOS CIBERMEDIOS1. Historia de los cibermedios en España1.1. Precedentes del ciberperiodismo: envío electrónico de noticias1.2. Internet en España\r\n1.3. Los cibermedios españoles: balance de una década (1994-2005)2. Tipología de los cibermedios2.1. Introducción conceptual: del medio al cibermedio2.2. Tipología de los cibermedios2.3. Cibermedios de información especializada\r\n2.4. Cibermedios de información general2.5. Los weblogs y su identidad como cibermedios3. Modelos de negocio3.1. Internet como espacio de mercado3.2. Las fuentes de ingresos en el mercado español de los cibermedios\r\n3.3. Medición de audiencias y perfil de los usuarios3.4. Usuarios de los cibermedios en EspañaPARTE II. PERFIL DE LOS CIBERMEDIOS4. Análisis comparativo de cibermedios: \r\nElpaís.es, Elmundo.es y ",1]
);
//-->
[PowerPoint]Introducción. Diez años de cibermedios, por Ramón Salaverría [PDF] .

ÍNDICE (abreviado)
Introducción: Diez años de cibermedios [PDF: págs. 9-17 ]
PARTE I. HISTORIA Y ESTRUCTURA DE LOS CIBERMEDIOS
1. Historia de los cibermedios en España1.1. Precedentes del ciberperiodismo: envío electrónico de noticias1.2. Internet en España 1.3. Los cibermedios españoles: balance de una década (1994-2005)

2. Tipología de los cibermedios2.1. Introducción conceptual: del medio al cibermedio2.2. Tipología de los cibermedios2.3. Cibermedios de información especializada 2.4. Cibermedios de información general2.5. Los weblogs y su identidad como cibermedios

3. Modelos de negocio3.1. Internet como espacio de mercado3.2. Las fuentes de ingresos en el mercado español de los cibermedios 3.3. Medición de audiencias y perfil de los usuarios3.4. Usuarios de los cibermedios en España

PARTE II. PERFIL DE LOS CIBERMEDIOS

4. Análisis comparativo de cibermedios: Elpaís.es, Elmundo.es y
4.1. El proyecto de investigación COST A20: características y metodología4.2. Criterios de selección de medios para la muestra\r\n4.3. Análisis comparativo de los medios seleccionados4.4. Peculiaridades de los cibermedios españoles frente a los de otros países5. Géneros periodísticos en los cibermedios hispanos5.1. Géneros informativos\r\n5.2. Géneros interpretativos5.3. Géneros dialógicos5.4. Géneros argumentativos5.5. Conclusión6. Estructura editorial: diseño, navegación y usabilidad6.1. La adaptación a la pantalla6.2. Usabilidad del sitio\r\n6.3. Niveles de interactividad6.4. La actualización de contenidos6.5. El color6.6. Elementos gráficos6.7. La publicidad agresiva7. Lenguas y cibermedios7.1. Panorama de las lenguas españolas en los cibermedios\r\n7.2. Cibermedios en castellano7.3. Cibermedios en catalán7.4. Cibermedios en gallego7.5. Cibermedios en euskera7.6. Cibermedios en asturiano7.7. Cibermedios en aragonés7.8. Cibermedios en aranés\r\n7.9. Presencia del judeo-español en los cibermedios españoles7.10. Internet y las hablas gitanas7.11. Cibermedios españoles en lenguas extranjerasPARTE III. MARCO PROFESIONAL DEL CIBERPERIODISMO\r\n8. Perfil profesional de los periodistas8.1. La formación universitaria sobre ciberperiodismo8.2. Perfiles profesionales y asociacionismo8.3. Condiciones laborales9. Marco legal: derechos de autor y propiedad intelectual\r\n9.1. Derechos morales9.2. Derechos patrimoniales o de explotación9.3. Excepciones al derecho de explotación10. Retos éticos del ciberperiodismo10.1. Nuevas exigencias informativas10.2. El creciente papel de las audiencias\r\n\r\n\r\nFICHA BIBLIOGRÁFICA",1]
);
//-->
Lavanguardia.es
4.1. El proyecto de investigación COST A20: características y metodología4.2. Criterios de selección de medios para la muestra 4.3. Análisis comparativo de los medios seleccionados4.4. Peculiaridades de los cibermedios españoles frente a los de otros países

5. Géneros periodísticos en los cibermedios hispanos5.1. Géneros informativos 5.2. Géneros interpretativos5.3. Géneros dialógicos5.4. Géneros argumentativos5.5. Conclusión

6. Estructura editorial: diseño, navegación y usabilidad6.1. La adaptación a la pantalla6.2. Usabilidad del sitio 6.3. Niveles de interactividad6.4. La actualización de contenidos6.5. El color6.6. Elementos gráficos6.7. La publicidad agresiva

7. Lenguas y cibermedios7.1. Panorama de las lenguas españolas en los cibermedios 7.2. Cibermedios en castellano7.3. Cibermedios en catalán7.4. Cibermedios en gallego7.5. Cibermedios en euskera7.6. Cibermedios en asturiano7.7. Cibermedios en aragonés7.8. Cibermedios en aranés 7.9. Presencia del judeo-español en los cibermedios españoles7.10. Internet y las hablas gitanas7.11. Cibermedios españoles en lenguas extranjeras

PARTE III. MARCO PROFESIONAL DEL CIBERPERIODISMO
8. Perfil profesional de los periodistas8.1. La formación universitaria sobre ciberperiodismo8.2. Perfiles profesionales y asociacionismo8.3. Condiciones laborales

9. Marco legal: derechos de autor y propiedad intelectual 9.1. Derechos morales9.2. Derechos patrimoniales o de explotación9.3. Excepciones al derecho de explotación

10. Retos éticos del ciberperiodismo10.1. Nuevas exigencias informativas10.2. El creciente papel de las audiencias


FICHA BIBLIOGRÁFICA

Título\r\n: Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación en EspañaAutores: Ramón Salaverría (coord.) / Co-autores: Mª Ángeles Cabrera González, Rosario Calvo Diéguez, Rafael Cores Fernández-Ladreda, Javier Díaz Noci, Manuel Gago Mariño, Antonio Isasi Varela, Moisés Limia Fernández, Xosé López García, Koldo Meso Ayerdi, José Luis Orihuela Colliva, Mª Bella Palomo Torres, Xosé Pereira Fariña, Idoia Portilla Manjón, Charo Sádaba Chalezquer\r\nEditorial: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones\r\n, SevillaFecha: 11/2005 (en prensa)\r\nISBN: 84-96082-33-4Páginas: 342Precio: 35 EUR\r\n\r\n",0]
);
D(["ce"]);
D(["ms","393"]
);
//-->
Título : Cibermedios. El impacto de internet en los medios de comunicación en EspañaAutores: Ramón Salaverría (coord.) / Co-autores: Mª Ángeles Cabrera González, Rosario Calvo Diéguez, Rafael Cores Fernández-Ladreda, Javier Díaz Noci, Manuel Gago Mariño, Antonio Isasi Varela, Moisés Limia Fernández, Xosé López García, Koldo Meso Ayerdi, José Luis Orihuela Colliva, Mª Bella Palomo Torres, Xosé Pereira Fariña, Idoia Portilla Manjón, Charo Sádaba Chalezquer Editorial: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones , SevillaFecha: 11/2005 (en prensa)ISBN: 84-96082-33-4Páginas: 342Precio: 35 EUR
Esto es un aporte de Cibermedios.
Pablo Ramírez Torrejón
]]>