De que sirven los TLC internacionales, si primero debo realizar TLC regionales, para mantener una democracia, diplomacia y relaciones internacionales con los países de América. Esto es un grave error que ha estado cometiendo Chile, en abarcar mucho con grandes potencias mundiales, si hoy esta pagando las culpas de una mala política regional, solo esta cayendo en una política internacional del embudo.


Hay que leer la historia de América Latina, para darnos cuentas que debemos estar unidos, y negociar con las grandes potencias, para hacer grandes negocios para América Latina, donde será el supermercado y fundo del mundo, donde lo que se plante en la tierra se da, la explosión demográfica de los asiáticos, la hambruna de África y las pestes de Europa, ellos necesitan de América, para alimentarse.


Para trabajar en política interna e internacional, se debe tener muy claro los conceptos de que es una democracia, relaciones internacionales y que significa diplomacia, con estas palabras queda demostrado, que un presidente de lujo, nunca tiene un equipo de lujo. Solo existe nepotismo, cuoteo político y amiguismo. Quiero hacer referencia los significados de democracia, relaciones internacionales y diplomacia:


La democracia es un régimen político en el que la soberanía reside en el pueblo y es ejercida por éste de manera directa o indirecta. La palabra democracia deriva del término griego δημοκρατíα, compuesto por δημος que significa "pueblo", κρατειν que quiere decir "gobernar", y el sufijo íα; el término por tanto significa, literalmente, "gobierno del pueblo".


Más concretamente, la democracia es una forma de gobierno en la cual, en teoría, el poder para cambiar las leyes y las estructuras de gobierno, así como el poder de tomar todas las decisiones de gobierno reside en la ciudadanía. En un sistema así, las decisiones tanto legislativas como ejecutivas son tomadas por los propios ciudadanos (democracia directa) o por representantes escogidos mediante elecciones libres, que actúan representando los intereses de los ciudadanos (democracia representativa).


En la práctica, en la historia inicial de la democracia primó la componente directa, pero en la actualidad todos los sistemas democráticos del mundo son principalmente de tipo representativo.


Esta definición general tiene algunos matices. No todos los habitantes de un determinado municipio, región o estado democráticos participan en la política, sino sólo aquellos que ostentan de pleno derecho la condición de ciudadanos, y dentro de estos, sólo aquellos que eligen participar, generalmente mediante el voto en unas elecciones o cualquier otro proceso electoral como los referendum.



Relaciones internacionales, disciplina académica y campo de política pública dirigida hacia las relaciones de estados entre sí mismos y con otras unidades que compongan el sistema internacional, incluyendo las organizaciones internacionales, las organizaciones no gubernamentales y las corporaciones multinacionales. Es un campo altamente interdisciplinario, ya que involucra a varias áreas de estudio, tales como ciencia política, economía, historia y geografía, entre otras. Además, en años recientes, los estudiosos y practicantes de relaciones internacionales han vinculado nuevos temas a la disciplina, tales como el medio ambiente, la biología y la informática.



El realismo como teoría política se construyó a base de entender la historia como el resultado de la naturaleza del ser humano a codiciar el poder y desear la dominación de otros. Siguiendo este supuesto, se determina que la posibilidad de erradicar el instinto por el poder es una aspiración utópica. Esto lleva a percibir la política internacional como una lucha interminable entre aquellos actores que intentan dominar a otros y aquellos que intentan resistir este dominio externo.


El realismo político asume que el sistema internacional es anárquico, en el sentido de que no existe una autoridad superior a los estados capaz de regular efectivamente las relaciones entre ellos. Además, supone que los estados soberanos son los actores principales que componen el sistema internacional, en vez de serlo las instituciones internacionales, organizaciones no gubernamentales o corporaciones multinacionales. Según el realismo, cada estado es un actor racional que busca maximizar su posición política dentro del sistema mediante la acumulación de recursos de poder militar y económico. Estos intentos de maximizar el poder llevan últimamente a un balance de poder entre los actores y a la estabilidad en el sistema internacional.


Esta perspectiva realista, también conocida como realismo clásico, comenzó a formularse en las décadas de los 1940s y 1950s bajo las tensiones crecientes de la Guerra Fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Las creencias del realismo clásico de que la estructura del sistema internacional y el deseo de acumular poder determinaban el comportamiento de todos los estados parecían muy persuasivas dado el ambiente de la época.


En años siguientes, el realismo clásico comenzó a ser atacado por críticos que apuntaban hacia comportamientos en el sistema internacional que no podían ser explicados adecuadamente por los argumentos realistas. Por ejemplo, las nuevas instituciones que cogían vigor en Europa occidental, en donde dominaba la búsqueda cooperativa de lograr ventajas mutuas en vez de intentos individuales de maximizar poder, se encontraban contrarias a los supuestos del realismo clásico.


A pesar de estas críticas, el realismo continúa teniendo relevancia mediante nuevas teorías realistas ajustadas a la actualidad contemporánea. Por ejemplo, el neorrealismo o realismo estructural propone que la estructura del sistema internacional, en vez del deseo por acumular poder, dicta exclusivamente las decisiones de política exterior de los líderes políticos.


Diplomacia es una antigua profesión cuyo objetivo es representar y velar por los intereses de un Estado y de su nación en relación a otro Estado u organismo internacional.


Si tal acción se realiza ante otro Estado, se llamará diplomacia bilateral. Si la representación fuese ante un organismo internacional, se tratará de diplomacia multilateral, ya que intervienen varios estados.


Un Ministerio de Relaciones Exteriores tiene diplomáticos de carrera en todos los ámbitos en que tiene que desenvolverse en los temas de interés nacional. Como estos diplomáticos son funcionarios públicos que dedican su vida al servicio de su país, es lógico que trasciendan todos los gobiernos de turno a los cuales ha servido.


Igualmente, resulta natural que todos tengan su propio enfoque ante tal o cual punto de política que se vaya a aplicar. Precisamente por ello, cada cancillería verdaderamente profesional, cuando va a implementar una determinada política, escoge para debatirla internamente a diplomáticos que tienen diferentes enfoques a fin de afinar una política de consenso, la que una vez establecida, pero teniendo en cuenta la política del gobierno de turno, se pone en práctica. El mismo hecho de tener un enfoque diferente hace que se enriquezca el debate interno, pues aparecen automáticamente todos los flancos débiles y por lo tanto, donde hay que reforzar la protección antes de implantar una política y ponerla en práctica.


Espero que los cuatro postulantes al gobierno de Chile, no cometan los errores políticos, que se han cometido hasta el momento, donde solo les interesa, los números económicos y cifras macroeconómicas.

Señores políticos, el arte de la política, es servir al estado y al pueblo, pero hoy se sirven al pueblo para beneficio partidistas y mutuo propio.


Pablo Ramírez Torrejón



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