En Chile ya no hay libertad de prensa y democracia informativa, si estos son los métodos que quiere aplicar la concertación que gobierna Chile hoy, que nos puede deparar en los próximos cuatro años, porque si la candidata de gobierno realiza este cuestionamiento, debiera ser también justo que tampoco participara el canal estatal, según su forma de proceder. El cuestionamiento que hizo Michelle Bachelet sobre la participación de Chilevisión en el debate presidencial del 4 de enero y con lo que la candidata argumentó no aceptar el esquema de debate propuesto por Anatel, que incluye espacio para las réplicas y preguntas diferenciadas.


Por ello, el empresario dijo estar dispuesto con dejar fuera del foro a su estación de televisión, con tal de concretar un debate confrontacional con la postulante oficialista. "Le propongo a Michelle Bachelet que dejemos en manos de los canales de televisión la estructura del debate. Ellos conocen mejor que nada cómo hacer un debate transparente, abierto, participativo, franco y que se diga la verdad, si le merece problema o suspicacia la participación de un canal en este acuerdo hagamos que este canal no participe de este debate y de esta manera se termina esta discusión que yo creo que a los chilenos los tiene bastante aburridos".


De esta forma el abanderado de la Alianza salió al paso de las críticas de Bachelet quien esta mañana respaldó la decisión dada a conocer por su comando respecto del primer y último foro que sostendrán ambos candidatos antes de la segunda vuelta del 15 de enero. "Cuando uno de los periodistas que va a estar sentado ahí es de un medio del cual es dueño uno de los candidatos, me parece que lo mejor es que haya la misma pregunta para los dos candidatos, evita todo tipo de suspicacia", sostuvo Bachelet.


En ese sentido la ex ministra descartó sentir algún temor sobre el foro televiso. "¿Temor a qué? por favor... Fíjese que yo soy la única candidata en la historia de Chile que voy a haber tenido cinco debates: dos regionales y tres nacionales. Sebastián tiene sólo dos, así que ¿temor a qué? Yo no sé por qué inventan tanta cosa y lo dramatizan", señaló. En cuanto a la propuesta de Anatel, que pretendía utilizar un esquema con réplicas y preguntas diferenciadas, Bachelet señaló: "No cambiemos las cosas, la que llamó a un debate y le puso fecha fui yo y dije el 4 de enero debatimos. Y lo que estamos proponiendo fue el formato que acordamos juntos la vez pasada, ¿qué es esto de estar cambiando a cada rato el formato?". Ayer, luego de una reunión entre los delegados de los comandos de los dos candidatos y los ejecutivos de los canales en dependencias de Canal 13, el presidente de Anatel, Jaime Bellolio, informó que la candidatura oficialista objetó el formato propuesto y que pidió mantener las características del último foro presidencial, donde estuvieron también Joaquín Lavín y Tomás Hirsch. Es decir la misma pregunta para los presidenciable y minutos de descargos al final del foro.


Bachelet dice no temer al debate pero cuestiona presencia de Chilevisión.

Sábado 24 de Diciembre de 2005

SANTIAGO.- La candidata de la Concertación, Michelle Bachelet, aseguró hoy que no tiene ningún temor a debatir con el abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera, pese a haber rechazado ayer la propuesta de un foro más dinámico y con mayores posibilidades de confrontación. "Temor a qué, por favor, fíjese que soy la única candidata en la historia de Chile que voy a haber tenido cinco debates, dos regionales y tres nacionales. Sebastián tiene sólo dos, así que temor a qué. Si yo no sé para qué inventan tanta cosa y lo dramatizan", sostuvo. También recordó que ella fue la primera en proponer un foro para la primera semana de enero. "No cambiemos las cosas, la que llamó a un debate y le puso fecha fui yo, y dije 'el 4 de enero debatimos'", enfatizó.


Aclaró además que el desacuerdo de los comandos pasa sólo por el formato que tendrá el debate, ya que ella es partidaria de mantener el actual, con las mismas preguntas para los dos candidatos, por considerar que asegura imparcialidad. En ese sentido, cuestionó la propuesta de la Alianza debido a que el empresario es propietario de Chilevisión, uno de los medios que intervendrá en el foro. "Qué es esto de estar cambiando a cada rato 20 formatos. Lo puedo flexibilizar pero lo que es bueno cuando uno de los periodistas que va a estar sentado ahí es de un medio que es dueño uno de los dos candidatos, me parece que lo mejor es que haya las mismas preguntas para los dos candidatos. Eso evita todo tipo de suspicacias", indicó.


La candidata hizo estas declaraciones en un recorrido por el hospital infantil Roberto del Río, donde entregó un mensaje navideño a los niños internados. El jefe del comité político estratégico del comando de Bachelet, Andrés Zaldívar, respaldó a la ex ministra, afirmando que ya había sido acordado previamente un formato y que éste no podía cambiar a última hora por uno más conflictivo. Agregó que toda esta polémica fue generada por Piñera para crear un efecto publicitario a su favor. "La candidata lo emplazó a él a un debate el 4 de enero. Michelle Bachelet ha sido uno de los candidatos que ha participado en más debates, más que Piñera, o sea no es una persona que rehuya los debates".


Pablo Ramírez Torrejón (PD).
]]>