Esperar 16 años y no haber modificado la nueva constitución, y no pudieron modificar el sistema binominal, encuentro que es ser mal intencionado. En medio de las turbulencias experimentadas en los últimos días al interior del comando de Michelle Bachelet, el Gobierno decidió salir a la ofensiva con el anuncio de que enviará el proyecto de reforma al sistema electoral binominal.


De esta manera, emplazó directamente al abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera, a que "cumpla su palabra" y apoye la modificación.

"He escuchado por años a Sebastián Piñera que a él no le gusta el binominal; escuché por años a (Andrés) Allamand, he escuchado a muchos parlamentarios de Renovación Nacional. Hay un acuerdo del consejo nacional de Renovación Nacional en Temuco que aprobó modificar el binominal, pero después los senadores de Renovación Nacional, alguno de ellos, no quisieron", señaló el ministro del Interior, Francisco Vidal.


Las declaraciones las hizo luego de sostener una reunión con dos de las máximas figuras del comando bacheletista, el senador DC Andrés Zaldívar y el ex ministro de Educación Sergio Bitar, quienes le pidieron a Vidal la presentación de la iniciativa.


En tanto, luego de una actividad en la VII Región, el Presidente Ricardo Lagos se sumó al emplazamiento y pidió que se apruebe el proyecto.


La estrategia


"Queremos que los candidatos le digan con claridad al país si las coaliciones que ellos representan están a favor o en contra de cambiar el binominal, porque vamos a elegir presidente, pero también queremos saber qué es lo que piensan los que los apoyan", señaló el Mandatario.


Con el envío del texto, el Gobierno apunta a varios flancos de campaña.


El primero de ellos es obligar a Piñera a que mantenga una postura que se sabe contrasta con la de la UDI, ya que en el gremialismo, salvo contadas excepciones, nunca han estado abiertos a modificar el binominal.


En cambio, en RN hay quienes apoyan modificarlo, o al menos, perfeccionarlo, por lo que los cálculos que se hacen en Palacio es que el debate al interior de la Alianza pueda generar fricciones que fortalecerían la opción de la ex ministra, sobre todo luego de una semana en que Bachelet ha enfrentado varios focos de conflicto, tanto al interior de su comando, con la pugna por el ingreso de Soledad Alvear, como con el propio Piñera, luego de que lo acusara de "comprar" apoyos para el balotaje.


El envío de la iniciativa, también es interpretado como un guiño al Partido Comunista, que el pasado miércoles condicionó su apoyó a Bachelet en segunda vuelta, a la aprobación de cinco propuestas, en la que se encuentra la modificación del sistema binominal.


Pese a que el titular del PC, Guillermo Tellier, expresó su satisfacción por el anuncio, tanto Vidal, Bitar y Zaldívar negaron que se busque tener un gesto con la izquierda.


"Esto es una buena señal para el país", señaló Vidal, y en la misma línea, el senador falangista dijo que se trata de una "coincidencia" y que la pretensión de cambiar el binominal en la Concertación es de larga data.


La propuesta, que Vidal analizará en La Moneda con los presidentes de partidos de la Concertación y la Alianza, se basa en aumentar el número de escaños en ambas Cámaras. En la de diputados de 120 a 150 y en el Senado de 38 a 50.


Así, se aumentaría el número de diputados en algunos distritos, con lo que quienes ocupen la tercera mayoría, como ha ocurrido con los candidatos de pactos pequeños puedan ser elegidos.


Como se trata de una ley orgánica constitucional, se necesita de 4/7 para su aprobación, es decir, 66 votos con la actual conformación de la Cámara, y de 69 desde el 11 de marzo, cuando ya no se descuenten los cinco diputados desaforados.


"Sería un buen gesto"


Aun cuando advirtieron que todavía no han tenido la posibilidad de conocer los detalles del proyecto, en la izquierda valoraron el gesto del Gobierno al anunciar la tramitación de una iniciativa para derogar el sistema binominal. "Sería un buen gesto, pero primero tenemos que conocer el texto, porque hay muchas ideas de proyectos por ahí que no resuelven realmente el tema de la exclusión", dijo el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien encabezó una conferencia junto a otros dirigentes de la izquierda para dar a conocer la nueva propuesta, más moderada, que hacen a Bachelet para apoyarla en el balotaje.





Declaración Pública




En relación a la segunda vuelta de la elección presidencial, los partidos, organizaciones y personalidades de izquierda abajo firmantes, que buscamos construir un camino común para avanzar en las grandes transformaciones que Chile necesita, declaramos:



Como resultado de las elecciones presidenciales han pasado a segunda vuelta dos candidatos, ninguno de los cuales fue nuestra opción el 11 de diciembre.



Es por todo conocido que la Concertación no ha cumplido sus compromisos contraídos en procesos eleccionarios anteriores respecto de la democracia, la justicia social y la defensa de los recursos naturales.



Para contribuir a que el pueblo de Chile decida con claridad su voto el próximo 15 de Enero, nos parece necesario que la candidata Michelle Bachelet se comprometa públicamente a:



1) Terminar con el sistema electoral binominal y reemplazarlo por uno proporcional y representativo.


2) Tomar la iniciativa para modificar las normas laborales restableciendo el derecho a negociación colectiva para todos los trabajadores, incluidos los sindicatos ínter empresa y el efectivo derecho de huelga.

3) Reformar el sistema previsional para garantizar jubilaciones dignas a quienes han entregado toda su vida al trabajo, reajustando las pensiones mínimas y asistenciales en un 100%. Chile cuenta para ello con un elevado superávit fiscal.

4) Formular una nueva legislación ambiental con participación de todos los sectores, que fortalezca los aparatos de control estatal para garantizar un desarrollo sustentable, que impida proyectos que destruyen el medio ambiente, como los de Celco y Pascua Lama.

5) Implementar políticas que permitan un real pluralismo en la sociedad chilena, y que terminen con la actual concentración oligopólica sobre los medios de comunicación.



El público compromiso de Michelle Bachelet con estas demandas será determinante para la decisión que adopten los chilenos frente a la segunda vuelta electoral.



Andrés Pascal Allende
Carlos Donoso
Carmen Hertz
Ernesto Navarro
Gonzalo Rovira
Guillermo Teillier
Guillermo Sherping
Guillermo Salinas
Gustavo Ruz
Jacques Chonchol
Jaime Escobar
José Ortiz
José Balmes
Jorge Insunza
Juan Andrés Lagos
Julio Ugas
Lautaro Carmona
Manuel Riesco
Manuel Jacques
Manuel Hernández
Miguel Salinas
Marcel Claude
Max Marambio
Patricio Véjar
Tomás Moulián




Piñera duda de mando de Bachelet y dice que estudiará cambio a binominal.

"¿Quién es el poder detrás del trono? ¿Quién es capaz de vetar una decisión de una candidata presidencial respecto de su jefa de campaña?", se preguntó el empresario, ante las dificultades que hubo para que Soledad Alvear se sumara al comando de la abanderada oficialista.


El abanderado presidencial de la Alianza por Chile, Sebastián Piñera (RN), volvió a cuestionar el carácter de su par de la Concertación, Michelle Bachelet, al tiempo que se manifestó abierto a estudiar una eventual modificación al sistema electoral binominal.


El empresario cuestionó a la candidata oficialista por, a su juicio, no haber sido capaz de imponer su visión en el ingreso de la senadora electa por Santiago Oriente, Soledad Alvear, y haber aceptado que se le impusieran vetos.


“¿Quién es el poder detrás del trono? ¿Quién es capaz de vetar una decisión de una candidata presidencial respecto de su jefa de campaña?”, se preguntó Piñera, durante una gira por la Quinta Región.


Piñera agregó que “un candidato presidencial tiene que tener el carácter y la independencia para poder tomar decisiones, sin que se las veten a los pocos minutos de haberlas adoptado”.


Algunas versiones apuntan a Bachelet no aceptó las exigencias que le hizo Alvear para integrase al comando, mientras que otras señalan que la ex canciller fue vetada por el sector colorín de la DC y algunos dirigentes del PS.


Binominal

En otro plano, consultado sobre el anuncio del gobierno de enviar un proyecto de ley destinado a reformar el sistema electoral binominal, Piñera señaló que estaba abierto a estudiar la propuesta, pero pidió no mezclarla con las elecciones.


“Esa es una opinión muy responsable. El sistema electoral es materia opiniones legítimas, en uno y en otro sentido”, señaló el empresario.


En esa línea, agregó que si bien personeros de la UDI se han opuesto al tema, Piñera aseguró que existe ánimo de analizar el tema, y en ese sentido recordó que el propio presidente del Senado, Sergio Romero (RN), se ha manifestado dispuesto a discutir.


El empresario agregó que si bien personalmente siempre ha sido contrario a este mecanismo electoral, precisó que a discusión debe darse en un marco de “diálogo, de buena voluntad, con buenas intenciones, con argumentos y razones, y no con pasión ni utilitarismo electoral”.




Aunque no milita en la DC, Carlos Hurtado Ruiz-Tagle posee fuertes nexos con el falangismo: es primo de Eduardo Freí y cuñado de Andrés Zaldívar. Piñera recluta a ex ministro de OO.PP. de Aylwin a su candidatura. A través de una carta abierta, el ex director de TVN afirma que representa a los "cientos de miles de chilenos" que en las pasadas elecciones votaron por los candidatos parlamentarios de la Concertación y por Piñera.






Pablo Ramírez Torrejón (PD).

]]>