El Premio Pulitzer, la mayor distinción del periodismo estadounidense, se otorgará también a obras publicadas en Internet. Las nuevas reglas han sido establecidas en vista de que los diarios usan cada vez más la Red para divulgar, apoyar y destacar su trabajo y cuando está en declive la circulación de los diarios impresos. La normativa se aplicará ya a los premios del 2005.


El Consejo de los Premios Pulitzer ha anunciado que los diarios podrán presentar a concurso en sus 14 categorías contenidos publicados en sus ediciones digitales, en igualdad de condiciones que las impresas. Desde 1999, la categoría Servicio Público admitía material 'on line', pero sólo bases de datos y gráficos interactivos. Las normas para esta categoría se mantendrán igual, pero en el resto, los candidatos digitales estarán limitados a presentar trabajos realizados sólo con texto e imágenes. No se podrán postular, por tanto, gráficos ni vídeos, por ejemplo.

En dos categorías -Informaciones de última hora y Fotografías de última hora- se permitirán candidaturas de material íngramente publicado en ediciones digitales. En otras, la organización de los premios exigirá que se combine la información 'on line' con la publiciada en la edición impresa. Las nuevas reglas, adoptadas después de un estudio que comenzó hace un año, se aplicarán a los trabajos realizados en 2005, que se darán a conocer el 17 de abril de 2006, según ha informado la organización. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 1 de febrero.

"El Consejo cree que se ha dado un paso significativo en el reconocimiento del cada vez más amplio papel del periodismo digital en los periódicos", ha señalado Sig Gissler, administrador de los Premios Pulitzer. "El Consejo seguirá vigilando la evolución de este medio". "En línea con el mandato histórico de Joseph Pulitzer, la elección de los candidatos que se presenten a la competición seguirá estando restringida a los periódicos que se publiquen diariamente, los domingos o al menos una vez a la semana durante el año", ha apuntado.

La categoría de Servicio Público es la única en la competición que tiene en cuenta el uso completo de las fuentes periodísticas de un periódico. Por eso, en 1999, el Consejo de los premios permitió la presentación digital como parte de una candidatura para mostrar "el notorio servicio público que presta un periódico" y prometió estudiar el crecimiento del periodismo digital. Las otras categorías de los Pulitzer van desde el periodismo de investigación y la cobertura de acontecimientos internacionales a los comentarios y las viñetas. Dependiendo de la categoría en la que un periódico se presente, las nuevas normas le permitirán incluir historias, columnas, editoriales, viñetas o fotografías publicadas en sus ediciones digitales.

En todas las categorías, según las nuevas normas, el material 'on line' debe haber sido publicado en el sitio web del periódico y, cuando se presente a la competición, "debe ofrecer su edición original, no sus actualizaciones o alteraciones posteriores".

Pablo Ramírez Torrejón (PD).
]]>