En todo caso, ninguno de los dirigentes políticos de la Concertación explicó cuál será el mecanismo específico que propondrán para terminar con el sistema binominal. De hecho, el presidente del PS, Ricardo Núñez, dijo que “el tema del mecanismo no será materia de discusión en lo inmediato”.


Y confirmando que el Ejecutivo carece de una propuesta concreta para modificar el sistema binominal, Núñez agregó que “ahora lo único que el gobierno ha pretendido es modificar el sistema tal cual como se viene planteando en los último 15 años. Ese es el respaldo nuestro, es la decisión nuestra y no tenemos necesidad de incorporar ahora los detalles respecto de cómo se modificaría el sistema propiamente tal”.


Cual es la propuesta que envía el gobierno, con suma urgencia sobre el sistema binominal, o el gobierno esta aceptando las presiones PC, para captar sus adherentes y electorado.


Creo que esta ves el gobierno nuevamente se equivoco, de enviar una ley de suma urgencia para conocer quienes son los parlamentarios de la derecha y centro derecha, porque ahora si a contar de marzo son mayoría parlamentarias en el congreso.


Si el gobierno quiere hacer presiones y tener mayor poder de votantes, se podían hacer otro tipo de maniobras, tales como:


• Aumentar el aguinaldo de los adultos mayores y las pensiones asistenciales.
• Premiar a los estudiantes de la PSU.
• Bajar el impuesto específico de los combustibles.
• Frenar las alzas de las cuentas de aguas del 3%.
• Frenar las alzas de los peajes sobre el IPC del 6% más.
• Entregar un bono a todos los cesantes de este país debidamente acreditados.



Parece que el gobierno esta terminando muy mal, lo que logro con varios años de esfuerzo lo esta tirando por la ventana, por captar votos de una coalición.


Enviar una ley, sin asidero creo que es muy precipitado y atolondrado, el tiro va a salir por la culata y quedar como chaleco de mono el comité político del gobierno.



La iniciativa, que fue remitida con carácter de suma urgencia esto es, que tiene un plazo de 10 días para ser discutida en cada cámara, establece dos modificaciones a la Constitución. Una es la incorporación del concepto de proporcionalidad para elegir a los parlamentarios, y la otra elimina el número de diputados que debe tener la Cámara, que en la actualidad es de 120. Paralelamente, se introduce un artículo transitorio que determina que dentro de un año los legisladores deberán tener aprobado el nuevo sistema electoral con los criterios que indican las reformas a la Carta Política.



La propuesta de cambio al binominal también ha motivado al Partido Comunista, que busca rentabilizar el 5,4% obtenido por su abanderado Tomás Hirsch, condicionando su apoyo a Michelle Bachelet a la sustitución del sistema electoral, entre otros puntos de su plataforma.



El comité político-estratégico de segunda vuelta de la candidata concertacionista evaluó el tema, en su sesión matinal de este lunes, como una herramienta política de campaña para interpelar a Piñera y a la Alianza. Con el mismo objetivo, el Gobierno convocó a La Moneda a los jefes de los partidos oficialistas para informarles sobre la propuesta específica de reforma que el Ejecutivo remitió al Congreso en la tarde, aunque sin posibilidad alguna de aprobarla antes de las elecciones del 15 de enero.



Lo cierto es que La Moneda puso el asunto en el debate a través de una reforma constitucional elaborada con premura y sin jugarse por una fórmula específica de reemplazo.



La enmienda apunta a establecer en la Carta Fundamental el criterio genérico de proporcionalidad en la representación y suprime el número de 120 en la integración de la Cámara de Diputados, con lo cual la discusión sobre el sistema electoral y la composición de las ramas legislativas queda abierta y se trasladaría a la ley orgánica de votaciones populares y escrutinios.



Como parte de la ofensiva electoral del Gobierno y de los partidos de la Concertación, estos han puesto en el debate su interés por cambiar el sistema binominal para perfeccionar la representatividad legislativa de los sectores políticos.



La idea del oficialismo no se conoce sino en su enunciado, porque no existe texto que avale la iniciativa. Sin embargo, comunicacionalmente se está endosando, desde ya, a la Alianza por Chile una supuesta reticencia a mejorar el actual esquema. En ese marco, el candidato presidencial de la centroderecha ha precisado que su sector está disponible para estudiar el tema con altura, seriedad y sin afanes electorales. Porque en definitiva se trata de mejorar lo existente, velando porque el sistema permita contrapesos relevantes para hacer un buen gobierno.



En paralelo, ambas cámaras del Parlamento se reunirán en una comisión técnica para examinar una propuesta que realizó en esa dirección el presidente de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio. Pero, a diferencia de los dirigentes políticos, los parlamentarios manifestaron su decisión de examinar su viabilidad después del 15 de enero próximo, porque el objetivo es perfeccionar los aspectos positivos que aseguran elementos estabilizadores e incorporar normas que permitan a las minorías estar debidamente representadas.



¿Porque la ley del sistema binominal?, ya que en el congreso no se ponen de acuerdo sobre el sistema binominal. Junto con votar el 15 de Enero para elegir presidente de Chile, nosotros los votantes demos nuestro voto, si queremos un nuevo sistema de para elegir a nuestros representantes en el congreso.



Pablo Ramírez Torrejón (PD).
]]>