Estimado Pablo, te quiero contar lo siguiente, ya que tú tienes contacto con varios medios de comunicación, con publicaciones a varios niveles en blog nacionales e internacionales. Recurro a ti para contarle en 21 puntos como los 21 cañonazos del puerto, cuando llega la Esmeralda, esto es una carta de despedida para Don Ricardo Lagos.



Señor Presidente, antes que se vaya, escúcheme ¿Cómo anda la memoria?

Tengo algunos puntos que aclararle:

1. Mi casa fue asaltada, los delincuentes no nos hicieron daño físico, claro, no estábamos en casa, ocurrió hace más de dos meses; todavía estamos esperando el llamado del fiscal. Señor Presidente su "reforma procesal" penal vale callampa, sí señor Presidente, aquella obra que usted destaca, nos tiene a todos los chilenos en la más completa indefensión. Señor Presidente, las instituciones funcionan... pésimo, tal como ha ocurrido durante todo su mandato.

2. En este país se quebró un jarrón, un jarrón muy valioso, "jarrón Inverlink", y usted aparte de hablar señor Presidente, no hizo nada, nada concreto; no reparó el jarrón, no se castigó a los responsables de haber quebrado el jarrón. Se da cuenta señor Presidente, una vez más los ciudadanos quedamos botados y nadie nos defendió. El costo del valioso jarrón lo pagamos todos nosotros los chilenos comunes y corrientes.

3. Señor Presidente, la señora Juanita me conversó que todos los cambios ocurridos en su casa han ido de mal en peor. Fíjese que su hijo mayor ya tiene 18 años y tuvo que abandonar el colegio porque debía aportar con algo al ingreso familiar, claro está no tiene pega fija sino que lava autos, vende bienes menores dados de baja, en una feria, una de las tantas que hay en Santiago. Se fija señor Presidente que la familia de la señora Juanita no tiene motivos para estar contenta. El marido de la señora Juanita está muy enfermo, y para qué le cuento el tiempo que lleva esperando para poder operarse. Siempre le dicen que hay otras urgencias, y le postergan su operación. Se da usted cuenta señor Presidente, ni salud ni educación. Se acuerda que usted sacó leyes con más impuestos para mejorar la salud y la educación, no se olvide que incluso subió el IVA, con lo que nos da duro a todos. Finalmente no pasó nada bueno con nosotros. Usted nos falló señor Presidente, y se lo digo aunque se enoje, porque usted cada vez que no le gusta algo se enoja y nos grita a todos y luego se va.

4. Señor Presidente, usted nos habla en difícil, pensando que no nos damos cuenta que con eso se está corriendo por la tangente. Díganos claramente qué significa "hojarasca insustancial", lo leí en el diario. Parece que significa que uno se puede apropiar de los recursos del estado y al final no pasa nada. O sea, que esas dos palabritas se pueden aplicar a cualquiera que haya tomado los recursos de todos los chilenos. Yo no creo que esté bien tratar de engañarnos con vocabulario fino, prefiero que nos diga la verdad. Se acuerda señor Presidente que hace un tiempo usted nos estuvo enseñando durante varios días el tema de la Ética. Fíjese que yo busqué en varias partes el significado de la palabrita, y al final estoy convencido que es justo lo que está muy escaso en su gobierno.

5. Señor Presidente, se acuerda la "tremenda fiesta" que se mandó uno de sus ministros, 65 millones de pesos costaron, y la pagamos todos los chilenos. Por eso le decía aquello de la Ética señor Presidente.

6. Para que no le parezca que me acuerdo de puras cosas materiales, a propósito de la Ética, debo recordar a usted que como Presidente de Chile, es decir de todos los chilenos, es su deber trabajar para todos nosotros. Recuerde que usted es un mandatario y nosotros los mandantes. Claro está que finalmente podemos concluir que hemos errado en la designación del mandatario. Recuerde que en Chile "fue asesinado un senador de la República". No lo he escuchado a usted vociferar respecto a la "impunidad de los asesinos". No lo he escuchado a usted hablar de la relación entre los posibles autores y la candidata de su preferencia. Se fija señor Presidente que usted no ha trabajado para todos los chilenos por igual. Según aprendí la conducta Ética así lo exige.

7. Otra cosa a propósito de la Ética señor Presidente, se acuerda del caso "MOP- Gate", todavía no hemos visto las sentencias concretas y definitivas, las sanciones drásticas a los culpables. Se fija señor Presidente que la justicia no se ha aplicado para todos por igual.

8. Me acuerdo haber leído un caso denominado "Aulas Tecnológicas", cuando usted era ministro de educación, se pagaron cerca de 5 millones de dólares más de lo que correspondía por bienes importados. No hemos conocido las sanciones ni los culpables. Sabe señor Presidente, la Contraloría debió investigar y dar su veredicto. ¿Qué ocurrió entonces? Lo que ocurrió es que usted con su equipo se encargaron de nombrar un Contralor de sus colores políticos, es decir alguien que seguramente no se haría problemas en investigar. Al final el tema quedó como "Pasó la vieja". Lo que pasó realmente es que usted nos falló señor Presidente.

9. "En materia de educación", la cosa tal como le decía, anduvo harto mal señor Presidente. Basta recordar señor Presidente, que usted en un acto incalificable, no saludó al Presidente de la Cámara de Diputados en una ceremonia oficial, pública, y además muy difundida. Se da cuenta señor Presidente, esa conducta revela muy mala educación. Fue más bien una conducta grosera de su parte.

10. Señor Presidente, reconozca que ha hecho mal su pega. Le recuerdo que usted y los suyos son responsables de que Chile tenga máxima debilidad en materia "Energética". Parece difícil que usted dimensione en forma cabal la grave falla en la ejecución de su trabajo. Es grave que nuestro país se tenga que quedar rogando un milagro para evitar las reducciones en la entrega de gas desde Argentina. Nos ponemos todos a rezar para que llueva. Todo porque usted y su equipo hicieron mal su trabajo.

11. Señor Presidente "aquí hay hechos claros y objetivos", evitando las apreciaciones y relativismos que producen discusión. Los chilenos estamos cansados de escuchar que la salud, que la educación, monserga interminable utilizada solo para captar los votos de los estómagos vacíos, lo que impide reflexionar, que impide pensar en forma analítica y que por lo tanto finalmente votan por la oferta de último minuto. Me quedé pensando que tal vez esto de mantener un pueblo sin educación suficiente, con el estómago semivacío, sea una conducta que es parte de un plan para mantenerse en el poder. Suena coherente este análisis. Poca educación, le permitirá mantenerse en el poder ya que serán menos los chilenos capaces y educados que podrían evaluar de forma apropiada su gestión. Obviamente gobernar por el estómago es algo muy antiguo.

12. "De Pavimentación también es necesario hacer algún recuerdo". Con gran fiesta usted y su equipo se pasearon por Alameda con la palabrita "CUMPLIMOS". ¿Con qué cumplieron? Con engañar una vez más a los chilenos, con un trabajo vergonzoso, con una pavimentación que representa una burla. Se gastaron miles de millones de pesos en un trabajo cuyo resultado fue un desastre. Sabe señor Presidente, ustedes no solo nos metieron la mano al bolsillo de los chilenos.

13. "La Corrupcertación" dijo un chileno hace algún tiempo, yo le dije que exageraba, pero empezó inmediatamente a recordarme una serie de situaciones que me dejaron callado. Se acordó de las “indemnizaciones". Se acuerda que usted les dijo a los señores que debían devolver la plata o si no usted los sacaría de sus cargos. ¿Qué ocurrió señor Presidente? Pues nada. "No devolvieron la plata y siguieron en sus cargos". Una vez más usted nos falló señor Presidente.

14. ¿Los Honorarios y los sobresueldos señor presidente? Recuerdo que incluso su hijo figuraba en el listado de los prestadores de servicio del Gobierno, pero pagado con plata de todos los chilenos. ¿Qué pasó en este caso señor Presidente? Lo que ocurrió es que usted instruyó a su gente para que dijera todo estaba bien y que los sobresueldos no eran tributables, o sea no pagan impuestos. Se fija señor Presidente que aquí nuevamente faltó la ética.



15. Se acuerda señor Presidente que uno de sus correligionarios enviaba las cartas personales desde el Congreso, pagando el franqueo con la plata de todos los chilenos. También ahí me acordé de su clase de "Ética".

16. Antes que se vaya señor Presidente, acuérdese de la gente que compró "casas Copeva". Porque me imagino que no le va a echar la culpa a San Isidro. Qué grave señor Presidente. Se fija usted que son muchas las tareas mal hechas. No sé que nota ponerle en medio de tantos errores, u horrores.

17. Se acuerda señor Presidente, ante las verdades innegables usted debió remover a su ministro de Obras públicas señor Echeverry. Usted lo sacó y lo mandó al Banco del Estado. Al que tenía en el Banco del Estado lo trajo a Obras públicas. Una burla para todos los chilenos. Usted hizo un enroque y punto.

18. Miles de millones de pesos para sacarle tres letras al Banco del Estado, para que se llamara "Banco Estado". Señor Presidente, otra situación en que viene a mi memoria la palabra Ética, esa que usted nos enseñaba y nos decía que conocía tan bien. Se fija señor Presidente que tres letras menos en el nombre del Banco no aportaron nada a los chilenos. Alguien se llenó los bolsillos en la pasada señor Presidente.

19. Señor Presidente, usted puede darle pega a toda su parentela en el gobierno, pero se ve mal, muy mal. Malísimo se ve sobretodo si pensamos que estos parientes han recibido pagos superiores a todo lo que recibe el resto de los chilenos por trabajos similares. ¿En qué quedó aquello de crecer con igualdad? Parece que está desmemoriado señor Presidente.

20. ¿Se acuerda de Tribasa señor Presidente?, sí; la empresa que se adjudicó varias concesiones de carreteras y que después las vendió, ya que estaba falente. "No cumplieron con los plazos ni con las condiciones acordadas con el MOP". Recordemos, que el director de concesiones era el señor Carlos Cruz, que trabajaba también con el señor Matías de la Fuente. Se fija señor Presidente que la historia de estas personas que trabajan con usted no es nueva. Es más bien un chiste repetido. Le agrego señor Presidente, ¿Qué le parece a usted que Costanera Norte ya haya sido vendida, raro no es verdad? Señor Presidente, parece que alguien se llenó los bolsillos en la pasada, ¿cierto?

21. Señor Presidente, usted no solo habla, se ufana, hace alarde, arremete y agrede. Su soberbia sobrepasa un espíritu de paz y armonía. Hágase ver señor Presidente, su violencia causa mucho daño en los chilenos. Vea señor Presidente que su conducta luego es "imitada por quienes ciegamente creen que ese es el camino correcto".

Estos 21 puntos son una mínima parte de lo que mi memoria puede recordar en forma clara y precisa; como verá su historia ha dado para mucho, pero principalmente para ver los cómo ustedes han vaciado las arcas fiscales, cómo se han apropiado de todo cuanto fuera posible.

Le agradezco señor Presidente, le agradezco mucho, que me haya permitido disipar cualquier duda, que me haya dado la claridad y la seguridad de que no debo votar por usted y por nada que se le parezca...

Gracias señor Presidente."Un chileno afectado como muchos"Un abrazo grande desde Las Quemas Osorno. Chile.
Pablo Ramírez Torrejón
]]>
Anonymous Anónimo]]> Anonymous Anónimo]]> Te encuentro la razón en varios de los puntos desarrollados en tu carta abierta, especialmente en cuanto a la parentela del primer mandatario, ya que encuentro una "patudes" lo que ha hecho el Sr. Ricardo Lagos. Además quisiera felicitarte por tu blog, y no tomes en cuenta las criticas destructivas de algunos inadaptados.
Nicolás Duhalde]]>
Anonymous Anónimo]]>