No hemos escuchado de tu parte ninguna retórica de explicaciones de tremendo error, si eres tan hombre con los pantalones puesto por que te escondes en las faldas de Marigen Hornkohl y el ministro Francisco Vidal. Parece que tienes muy claro el concepto quien abandona el barco sirve para otra batalla, porque un error similar ya lo cometiste una vez en los años 1970 al 1973 como Ministro de Educación.



Siempre cuando se cometen errores se asume responsabilidades responsables llegando a dejar el puesto y dimitir a dicho cargo, es más si las responsabilidades son de marca mayor se paga asumiendo el error económicamente con dineros personales, y lo mas grave aun estos son dineros de todos los chilenos, es decir dinero del estado. Pobre Ricardo, este es el costo de haber salido hacer campaña política, bueno es lo que hay otro error mas que paga Moya.



Los errores no bastan con asumirlos públicamente y sentirse culpable.



Contra el tiempo trabaja el Gobierno para intentar salvar el desaguisado provocado por el error de ubicar mal a los primeros 14 mil estudiantes beneficiados con créditos con aval del Estado, ya que ahora sólo cuenta con lo que resta de enero para aumentar ese beneficio a 14 mil alumnos más y, de ser necesario, agregar incluso otros 12 mil cupos hasta completar 40 mil beneficiarios.



Así lo plantearon desde La Moneda el ministro del Interior, Francisco Vidal, y la ministra de Educación, Marigen Hornkohl, quienes en lo administrativo dieron por cerrado el tema del error con la renuncia aceptada del secretario ejecutivo de la Comisión, Christian Larraín. "Acá hubo un error importante. Al responsable directo se le ha aceptado su renuncia a partir de la próxima semana", dijo el jefe de Gabinete en tono fuerte. Sin embargo, la autoridad agregó que ahora viene la etapa de dar una solución oportuna y eficiente a todas aquellas personas afectadas.



Y en relación a ello no sólo el Ministerio de Educación, a través de la Comisión ad hoc, sino que las 39 instituciones de educación superior, están apremiadas por el tiempo. Ello implica conformar la primera lista con 14 mil estudiantes matriculados hasta el viernes pasado. Luego una segunda nómina con otros 14 mil favorecidos, para lo cual el plazo de matrícula a sus instituciones vence la próxima semana. "Y una vez que el Ministerio de Educación y esa Comisión tenga el consolidado de cuánta de esta gente realmente se matriculó utilizando el aval, el Gobierno está disponible en conversación con esta Comisión para 12 mil cupos más", dijo Vidal.



Pero otra complicación emana de los propios planteles participantes, ya que el miércoles la propia ministra Hornkohl les presentó la propuesta del Presidente Lagos de aumentar la garantía estatal a 40 mil jóvenes en total, lo que implica un compromiso similar de los rectores. Al final las instituciones sólo aceptaron avalar a 28 mil estudiantes, ya que el nuevo sistema crediticio requiere de sustentabilidad al entrar en régimen en un período de cinco a seis años.



"Cualquier cobertura sobredimensionada implica riesgos de colapso", explicaron. Sin embargo, la ministra Hornkohl ayer se mostró optimista porque dijo que las instituciones dieron en principio una respuesta positiva ante la insistencia del Gobierno en la sesión del viernes pasado. Un día importante para las familias y las autoridades, para salvar los escollos, va a ocurrir este miércoles 25 de enero, en que la Comisión vuelva a efectuar una evaluación del proceso.



"Y en caso de ser necesario proceder a correr la lista para los nuevos postulantes", agregó.



Será la jefa de la División de Educación Superior, Pilar Armanet, la encargada ahora de supervisar el proceso de asignación del crédito hasta su término completo previsto para el día 30 de enero y así cumplirse el objetivo de concluir todo el proceso crediticio durante este mes, lo que está por verse.




A mi no me cuenten el cuento de que los problemas son errores informáticos, siempre alguien debe revisar antes de apretar ENTER y avisar al superior directo mas cercano si existen problemas.




Pablo Ramírez Torrejón (PD).
]]>