Urgente el congreso de Chile lo quieren de nuevo en Santiago de Chile.

Viva las regiones se quieren llevar el congreso a Santiago un nuevo país al interior de Chile.



Diputados quieren irse a Santiago. Crece rumor respecto a la existencia de una sólida operación subterránea para concretar el traslado. (Este rumor es conocido hace 4 años, desde el momento que se autorizo trabajar a los congresistas en el antiguo congreso).



Mientras todo el país está con los ojos clavados en la elección presidencial, que se define el próximo domingo, al parecer hay algunos parlamentarios, de todos los colores políticos, que quieren aprovechar el momento para concretar un postergado sueño: trasladar el Congreso a Santiago. Una operación subterránea que estarían manejando bajo cuatro llaves y que esta vez sí contaría con un "piso político" de peso en la Cámara, lo que permitiría impulsar la iniciativa, es decir, que existe un apoyo transversal. Y aunque el rumor corre fuerte por los pasillos del Congreso, los parlamentarios prefieren el camino diplomático y negar la existencia de un acuerdo, ya que salvo los más regionalistas, todos reconocen que prefieren sesionar en Santiago.



"SI ES VERDAD"



Sin embargo, el diputado PPD, Rodrigo González, sí reconoció la existencia de una operación bajo tierra. "Sí, es verdad, efectivamente está circulando ese rumor de que hay un gran apoyo político para llevar adelante este intento, quizás el más serio que se impulsado hasta ahora, para llevarlo a Santiago; incluso sé que hay apoyo de funcionarios que han facilitado las cosas", comenta el parlamentario. Felipe Salaberry (UDI), en tanto, advierte que no sabe de algo concreto pero reconoce que sí fue auscultado. "Hace un mes Robles (Alberto, del PRSD) me preguntó si estaría de acuerdo con un proyecto que traslade el Congreso y yo le dije que había que verlo y analizarlo en su mérito".



Distinta es la actitud que asume el DC Jorge Burgos, el que aunque aclara que no tiene idea, agrega un "pero el día que llegue un proyecto de esa naturaleza no le quepa duda que va contar con mi voto". Guido Girardi (PPD) prefiere el camino de la negación y la ironía. "No, no sé nada, pero a mi me gusta venir a Valparaíso, tengo casa acá, vengo a tomar fotos, no me gustaría sesionar en Santiago porque venir a Valparaíso es un respiro". Y mientras Exequiel Silva tampoco dice saber nada, añadiendo un "pero como estoy a punto de irme, no me tocará votarlo", el presidente de la Cámara, Gabriel Ascencio, contesta un categórico "para nada, niego cualquier trascendido".



Hay mayoría



Y si bien muchos tratan de bajarle el perfil, la mayoría quiere irse. Carlos Montes (PS), reconoce que aunque no conoce una operación específica en esa dirección, recalca que "ése es un tema que tenemos que ver en unos días más, luego que pase la elección porque es un tema que desorienta el debate en el que estamos enfrascados hoy". El parlamentario socialista subraya que "hace rato que aquí hay una amplia mayoría, tanto en la Cámara como en el Senado que apunta hacia esa dirección: que tendría que estar funcionando en Santiago y por lo tanto, no me sorprende que haya ese ánimo, pero operaciones específicas, no conozco ninguna".




Montes incluso dice que a la hora de evaluar nuevos usos para el actual edificio sostiene que "siempre ha habido alternativas de uso; a esta zona le faltan centros de evento, le faltan hoteles".




El diputado Pablo Lorenzini afirma que no le parece raro que existe ese rumor porque es una aspiración de la gran mayoría de los parlamentarios. Lo primero que aclara, eso sí, es que con el Congreso en Valparaíso ha quedado claro que su funcionamiento en región no tiene nada que ver con la regionalización. "Si uno analiza los efectos en Valparaíso, éstos no se han visto bajo ningún aspecto, pero dada que está instalada esa idea, se dice que sería muy impopular plantear una ley que lo lleve de vuelta a Santiago". Sin embargo, explica, "por esto mismo el mundillo dice que el único que es capaz de hacerlo es un Presidente que se va, y justo en el periodo en que ya está elegido el nuevo Mandatario y en que éste asume, o sea entre el 16 de enero y el 10 marzo. Y es que para un Presidente que se va, no tiene mayor costo político. De ahí surgen los rumores. No obstante, sí hay una mayoría que quiere trasladar el Congreso pues no está conforme en términos de lo que significa, con los accidentes, con este ir y venir".



De todos modos, agrega que" no hay ninguna conversación formal, por lo menos en el PDC, ni tampoco lo he escuchado a nivel de intercambio político con otros parlamentarios. Que existan las ganas y los deseos, están; de que existan los votos, podrían estar. Pero no hay indicación de que el Ejecutivo vaya a hacer algo en este sentido; por los menos hasta este minuto".



Y es que a su juicio este sería un tema muy debatido aunque reconoce que en lo personal "no me desagrada la idea de volver a Santiago, pero el tema del traslado no ha sido puesto en el tapete".



Yo quiero comentar, porque se van y están promoviendo en llevarse el congreso a Santiago en varios puntos:


1- Hay varios legisladores que deben los gastos comunes y arriendo donde viven.
2-Después que salen del congreso nadie los invita a comer gratis.
3-Después de las sesiones se les ve caminando por las calles aburridos como ostras, porque nadie los pesca.
4-Le deben plata a mucha gente en la Quinta Región y dicen que el congreso paga.
5-Los diputados y senadores reciben una buena dieta parlamentaria de la cual no quieren asumir ningún gasto administrativo y personal lo quieren todo gratis.



No sigo mas porque el derrame de letras será para escribir todo el día, solo hay que ver la planilla de asistencia a todo tipo de sesiones, si nosotros llamáramos a un plebiscito para que el sueldo sea pagado por ley enviada y aprobada y asistencia al lugar de trabajo, les apuesto mi vida que esta manga que son parlamentarios hoy no les interesaría la política.



Señores parlamentarios les declaro mi propia guerra y les digo desde ya será enconada, los denunciare en todo incluyendo todo tipo de cuentas desde los gastos comunes de donde viven y todo lo haré publico, aquí verán la potencia y fuerza de un Bloggero que no debe rendir cuentas a nadie, solo a la conciencia.



Aquí quiero ver a los dos candidatos y sean claros sobre el congreso y las regiones si no hay respuesta de aquí a mañana, les prometo promover el voto nulo, ambos me conocen por mis mail.




Pablo Ramírez Torrejón (PD)
]]>