La Historia es la ciencia social que estudia el pasado humano para entender mejor nuestro presente: quiénes somos, de dónde venimos, por qué somos de determinada manera y qué compartimos con el resto de los hombres y mujeres que han vivido en el pasado. Hay muchas maneras de acercarnos al tiempo que ya pasó. Una de ellas es a través de los recuerdos y otra es a partir de los vestigios de la actividad humana, es decir, las fuentes históricas.



Todos nosotros guardamos en nuestros recuerdos y en las cosas que producimos o acumulamos la memoria del tiempo. Los álbumes de fotos, las cartas, los "recuerdos" de momentos especiales, las grabaciones y todo lo que preservamos de la destrucción nos ayuda a recuperar el tiempo pasado. Sin embargo, nunca recuperaremos una imagen estática del pasado porque nuestro presente siempre determinará la forma que damos a los sucesos del tiempo que ya pasó.


La historia se encargara de juzgar los 20 años de concertación en Chile, si lo hicieron bien o su gestión fue un verdadero cuento de Pedrito y el Lobo, donde la alegría del arco iris nunca llego a todos y solo fue para los acomodados de siempre, solo se puede ver cuatro temas de este acomodo, Fundo Siete Hermanas de Viña del Mar, Dunas de Concon, Aeropuerto Cerillos y Terrenos en Aysén para las represas, y termino con el Puente Loncomilla o Pascua Lama.



Pablo Ramírez Torrejón (PD).
]]>