Retratos y caricaturas de la sociedad Dibujante de oficio, arquitecto por formación y periodista por experiencia, Lukas retrató la sociedad chilena de las décadas de 1960, 1970 y 1980 a través de sus caricaturas e ilustraciones. Su verdadero nombre era Renzo Pecchenino Raggi y nació el 29 de mayo de 1934, en el pueblo de Ottone, cerca de Génova, Italia. Con poco más de un año de edad llegó con sus padres a Chile para instalarse en Valparaíso. Cursó sus estudios primarios y secundarios en la Scuola Italiana de ese puerto y más tarde ingresó a la carrera de Arquitectura en la Universidad Católica de Valparaíso, plantel que debió abandonar por la prematura muerte de su padre.


En 1958, bajo el seudónimo de Lukas, aparecieron sus primeras caricaturas en la página editorial del diario La Unión de Valparaíso. Su fino humor y diestro pincel le valieron el temprano reconocimiento del público y su colaboración comenzó a ser requerida por numerosos medios escritos.


A comienzos de la década de 1970, Lukas se reveló como un agudo observador de la sociedad chilena con la publicación del Bestiario del Reyno de Chile. Poco después, rindió homenaje a sus lugares más queridos en Apuntes Porteños y Apuntes Viñamarinos, obras en las que el autor no sólo muestra sus atributos como dibujante, sino que además deja ver su vocación de arquitecto, urbanista e historiador, a través de ejercicios de imaginación que le permitieron representar diversos lugares de Chile en distintos momentos históricos.


En 1977, dio vida a "Don Memorario", su personaje más conocido, que, diariamente, desde la página editorial de El Mercurio de Santiago comentaba, con algo de nostalgia, el acontecer nacional. Paralelamente, publicó diversas crónicas en la prensa santiaguina e ilustró varias ediciones de la literatura universal y chilena, demostrando una vez más su sensibilidad y sus cualidades artísticas.



Aunque italiano de Nacimiento, Lukas se sintió siempre chileno de corazón. Su extraordinaria capacidad de observación, unida a una condición innata para el dibujo, lo convirtió en un narrador gráfico que supo captar y reflejar, con absoluta síntesis la esencia del país que eligió como propio.



De su mano surgieron innumerables apuntes, acuarelas y personajes, que aún hoy siguen insertos en la cotidianeidad de Chile y su gente. "Dibujar una Historieta es tener una posición frente al mundo. El humor es mas serio de lo que parece." Ocasionalmente en los pueblos surgen hombres que logran captar el espíritu de su tiempo y revelarlo a través de su a obra a todos los demás.




Renzo Pecchenino Raggi recibió este don de percibir el alma y la materialidad de Chile que expresó en imágenes inolvidables y elocuentes. Estudió arquitectura en la Universidad Católica de Valparaíso, carrera que no pudo terminar por el fallecimiento de su padre. Este triste episodio marca su inicio como dibujante, comenzando como caricaturista en el diario "La Unión" de Valparaíso en 1958, en donde firma con el nombre de "Lukas". Rápidamente se reconoce su talento y en 1966 comienza a publicar sus dibujos en "El Mercurio" de Valparaíso, el diario más antiguo de habla castellana. Luego lo hace en los diarios "El Mercurio" y "La Segunda" de Santiago y en "La Estrella" de Valparaíso. También colaboró en revistas nacionales y en el extranjero en publicaciones como "O Cruzeiro" de Brasil y "Squire" de Estados Unidos. Además trabajó en televisión y publicidad. Es el autor de diversos libros, entre ellos: "Señoras y Señores", "El Bestiario del Reyno de Chile", "Apuntes Porteños", "Apuntes Viñamarinos" y una obra inédita aún sobre Isla de Pascua. Gran protagonista de toda su obra fue Valparaíso, ciudad a la que conoció y amó en su dimensión material y espiritual.



En el curso de su trayectoria profesional recibió numerosas distinciones. El Gobierno en reconocimiento a su extraordinaria labor como periodista, dibujante, pintor y caricaturista, le otorgó la ciudadanía chilena por gracia en 1987. Fallece prematuramente en 1988.



Hoy la recopilación, preservación y conservación de su extraordinaria y prolífera obra es la principal responsabilidad ante la comunidad nacional de la Fundación que lleva su nombre: la Fundación Lukas esta Casa Museo se rinde homenaje a Renzo Pecchenino "Lukas", quien fuera un gran periodista, Publicista y Dibujante que supo plasmar con su pincel y pluma la identidad y costumbres de los habitantes de Valparaíso. Se exhiben dibujos originales, videos, además de venderse libros y diversos souvenir.



Ubicación: Paseo Gervasoni N ° 448, Cerro Concepción.
Vías de Acceso: Ascensor Concepción.
Horario: Martes a Domingo 10:30 - 14:00 / 15:00 - 18:00 hrs.


Este es un aporte de:


http://www.valparaisonline.cl/

http://www.memoriachilena.cl/




Pablo Ramírez Torrejón (PD)

]]>
Blogger Scott D Hunter]]>
www.santiagoamericano.blogspot.com]]>