El gobierno del Señor Ricardo Lagos se caracterizó por el Nepotismo y hoy vemos el gobierno de la Señora Michelle Bachelet con el Amiguismo, cuando será el día un gobierno de profesionales competentes en el rubro que corresponde a cada uno de estos profesionales.



Según Etcheberry, tras 16 años en el sector público, se juega por una modernización "en serio" del Estado "Hay poca corrupción, pero sí mucho amiguismo y se malgasta plata". Estamos todos de acuerdo que en Chile hay muy poca corrupción, en el sentido "yo te pago tanto para conseguir tal cosa", pero hay amiguismo, "voy a poner las bases de esta licitación para que ojalá lo gane tal o cual empresa con la que estoy acostumbrado a trabajar". Hay amiguismo y se malgasta plata.



Si alguien tiene una secretaria de más, no es corrupción, pero es dilapidar la plata de todos los chilenos. "Para qué me voy a hacer un problema de echar a esta persona que está a honorarios si después va a venir el partido tal o cual, entonces esa persona sigue por años"... Eso hay mucho. Es lo que he visto, y he estado en Impuestos Internos, en el MOP, en Transportes y además fui vicepresidente de las empresas SAE y después SEP. He visto cómo funcionan las empresas públicas. A veces se nombraban directores o gerentes, más bien por afinidad partidaria, gente valiosa, pero que no era la mejor.



En la Concertación hay muy buenos macroeconomistas y que además saben mucho de política, y han administrado muy bien con lo que saben. Pero no dominan en general el management, y por eso no ven la importancia que tiene. Muchos, antes de ser ministros, estuvieron en una universidad, en una ONG. No recuerdo a un gerente general de una empresa grande que haya llegado a ser ministro. Sé que los presidentes Aylwin, Frei y Lagos les ofrecieron ministerios a personas con este perfil y casi todos dijeron que no.



Una muestra del amiguismo del gobierno de la Señora Michelle Bachelet, Eyzaguirre y Vidal asumen en directorio de BancoEstado También fueron designados para el período 2006-2010 el ex director de Fonasa, Álvaro Erazo, y el ex senador de la DC por la X Región Sur, Sergio Páez.



Siguen los nombramientos en las empresas públicas. Ayer, la Presidenta Michelle Bachelet designó como integrantes del directorio de BancoEstado para el período 2006-2010 a los ex ministros del gobierno anterior Nicolás Eyzaguirre y Francisco Vidal; al ex director de Fonasa, Álvaro Erazo, y al ex senador de la DC Sergio Páez. La semana pasada, la Mandataria designó como presidente de la institución financiera estatal al ex gerente general de la Empresa de Correos de Chile, José Luis Mardones, y mantuvo en la vicepresidencia al economista Jorge Marshall. En los próximos días, Mardones informará de los otros dos cargos de designación presidencial, como son el de fiscal y gerente general de la institución, este último ocupado desde 1995 por José Manuel Mena.



Desafíos

Uno de los principales desafíos que deberá enfrentar el nuevo directorio y administración de BancoEstado, es el plan de cara al 2010, que busca aumentar la bancarización de los sectores de menores ingresos. Para ello ya lanzó varias iniciativas para abarcar a este nicho, como el caso de la caja vecina y la cuenta RUT.



A lo anterior se suma la apuesta que la institución hizo en el Plan Transantiago, como presidente del administrador financiero, y la responsabilidad asumida por el Ministerio de Economía de potenciar a la pequeña y mediana empresa, en que el banco estatal sin duda deberá asumir un rol predominante. En el ambiente político la designación de los directores tuvo diferentes opiniones. El diputado de la UDI Alejandro García-Huidobro no fue partidario de que funcionarios del gobierno anterior figuraran en la lista.



"Se decía que en este gobierno habría caras nuevas. Yo veo las mismas y queda la sensación de que se les da pega a quienes se iban", dijo el parlamentario. En tanto, el senador de la DC Jorge Pizarro sostuvo que "los nuevos directores son personas adecuadas, no son caras nuevas, pero adecuadas".


En cuanto al gerente general, quien por más de diez años ha estado al frente de la entidad y lideró la modernización de ésta, el parlamentario dijo que debería mantenerse en el cargo. "Cuando una persona es tan eficiente y tiene tantas capacidades como el señor Mena, va a ser capaz de implementar las políticas que decida el directorio. Sin duda se puede generar un buen equipo entre el gerente general y el directorio, porque la gestión del banco la lleva el gerente general, no el directorio", dijo.



Según los datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), a febrero el BancoEstado tenía una rentabilidad de 11,37%. A nivel de colocaciones, en tanto, el banco se ubicaba en el tercer lugar de la industria financiera local.



Yo me pregunto hoy cual será el banco del pueblo o de los pobres, porque hoy el Banco Estado es el banco de las grandes empresas y grandes conglomerados empresariales del país, solo cabe recordar el préstamo que hizo este banco al grupo Luksic en enero de 2001 logró controlar el Banco de Chile mediante un polémico préstamo de 120 millones de dólares del Banco Estado. Esto le permitió fusionarlo con el Banco Edwards, también de su propiedad.



Pablo Ramírez Torrejón (PD).

]]>