Restricciones en la capital se suman a los problemas que hay en el norte. Cortes de gas se extienden a Santiago y afectan a 40% del suministro a industrias Los recortes que partieron ayer responderían a que Argentina está con menos gas y, además, a una serie de mantenciones que se realizan en el gasoducto Gas Andes.



A partir de ayer las industrias que operan en Santiago están recibiendo un 40% menos del gas que necesitan para operar, producto de nuevas restricciones que está aplicando Argentina. Estas se suman a los serios recortes que se observan en la II Región, los que ya llegan al 73%. En el norte se está pasando por una emergencia puntual. La rotura que sufrieron varios gasoductos bolivianos la semana pasada provocó una disminución de las exportaciones de gas natural hacia Argentina.



Producto de esta situación el vecino país se quedó con menos gas natural para cubrir las necesidades del mercado interno. Esto afectó las exportaciones hacia el norte de Chile y ahora indirectamente las mermas que se comenzaron a observar en la zona central.



Como la cuenca noroeste de Argentina vio limitada su capacidad para enviar gas hacia otras partes del país, el gobierno de Kirchner pidió a los productores que operan en la Cuenca de Neuquén -zona de donde sale el gas que llega a la Región Metropolitana de Chile- mayores volúmenes para el mercado interno. Pero esta no fue la única razón. Fuentes de la industria explicaron que los recortes también se vinculan a mantenciones que se están realizando al gasoducto Gas Andes, que une Argentina con la zona central de Chile. Esos trabajos en estos días han provocado que se limite la capacidad de transporte de gas natural.



Fuentes de las industrias de Santiago comentaron que Metrogas ya les avisó que entre el 13 y 18 de abril, producto de esas mantenciones tendrán una menor disponibilidad de gas. En algunos casos las restricciones llegarán al 100%. Para el norte las restricciones de gas se deberían ir normalizando en los próximos días en la medida que Bolivia normalice las exportaciones de gas hacia Argentina. En medio de esta crisis y en el marco de un seminario de eficiencia energética, ayer el presidente de la Sofofa, Bruno Philippi, se abrió a la posibilidad de que Chile use la energía nuclear para cubrir la mayor demanda eléctrica que habrá en los próximos años. El timonel de la Sofofa incluso indicó que esa es una de las pocas alternativas seguras para el país.


Esto es un aporte de la Tercera.


Pablo Ramírez Torrejón (PD).
]]>
Blogger Marcel Pommiez Aqueveque]]>

Saludos]]>