PD).- ¡Cuán importantes son los blogs! La primera encuesta paneuropea sobre la repercusión económica de los weblogs, elaborada por Hotwire e Ipsos MORI apunta que 39 millones de europeos no han comprado un producto tras leer comentarios negativos escritos por particulares en la Red.


Según informa Juan Francisco Alonso en ABC, el trabajo demoscóspico, realizado entre cinco mil ciudadanos británicos, franceses, alemanes, italianos y españoles, concluye que el 44 por ciento ( 2.214) son usuarios de internet. Y de estos últimos, el 17 por ciento lee habitualmente blogs.


Información fiable.

Los datos apuntan que una cuarta parte de los europeos considera los blogs una fuente de información fiable, por detrás de la prensa (30 por ciento), pero por delante de la publicidad televisiva (17). La encuesta también afirma que 25 millones de adultos han cambiado de idea sobre empresas o sus productos tras leer críticas -o alabanzas- en alguna bitácora.


«La comunicación boca a boca ya no se limita a familiares y amigos -afirma Jorge Díaz-Cardiel, de Ipsos-. Ahora alcanza ese mismo grado de influencia en millones de personas ». ¿Cuánto tardarán las empresas en sumarse a la conversación? Dans cree que «cuando tus clientes tienen un megáfono y saben utilizarlo, las relaciones de poder cambian».

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- Apuesta por el periodismo ciudadano en la I Convención del Grupo Periodista Digital

Yo mismo he tenido la oportunidad de ayudar en personas sin conocerlas, pero lo importante de todo, es seguir demostrando la fuerza de esta herramienta, que cada día logran grandes avances, tales como:

Aseguran que jóvenes prefieren navegar por Internet que ver TV.


Un hombre de gran autoridad política no lee, por regla corriente, todo lo que se le escribe. De ahí la importancia de la prensa escrita: una “carta al diario” es muchísimo más efectiva que una carta dirigida al palacio de gobierno.


Seria muy importante que los programas matinales de la paupérrima televisión Chilena, debieran leer las cartas al director de los diferentes medios escritos, así podrán darse cuenta de una verdad directa, que nunca es comentada en los medios televisivos y radiales.


Y todo esto es gracias a Internet. Yo ciudadano descontento puedo hacer mucho daño a una empresa, persona, repartición publica o personaje publico sólo con publicar en Internet una crítica de lo que estoy observando, esto pasa por la relación entre política y ciudadanos votantes, pasa por un acercamiento entre ambas partes. El secreto está en la colaboración entre los políticos y el pueblo, y para eso se necesita comunicación permanente entre ambos.


Esta nueva posición de fuerza de los electores es una gran ocasión para que los partidos políticos empiecen, por fin, a poner en práctica el dialogo directo de un buen marketing publico. El marketing publico, es el arte de dar soporte a la demanda con ideas innovadoras y propuestas interesantes para el pueblo, pero muy pocos partidos entienden este concepto. Entienden de leyes, comisiones, e investigación fiscalizadoras, pero no consiguen integrar todas estas herramientas en un único proceso político y por este motivo los grandes partidos políticos de este país están sufriendo verdaderos cambios, estructurales que no quieren asumir.




Pablo Ramírez Torrejón(PD)




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