Esto debe ser una muy buena idea de organizar los Juegos Olímpicos del año2016, supone un enorme desembolso para la ciudad y el país. El costo total de la organización de los Juegos Olímpicos de Atenas fue aproximadamente de 12.090 millones de dólares, más del doble del presupuesto inicial. El presupuesto original de la olimpiada ateniense era de casi 5.600 millones de dólares, pero un aumento en gastos de seguridad y costos de construcción llevó a revisarlo varias veces en los últimos meses. La deuda olímpica, que incluye varios proyectos de infraestructura vinculados indirectamente a los Juegos, sumaría 8.500 millones de dólares.




Estos son parte de los precios que se pagan por la retransmisión del evento es altísimo y los Juegos son un gran negocio gracias a la televisión que gana dinero con los anuncios que los patrocinadores pagan y es a través de la televisión como el COI se convierte en una multinacional más. Y eso, pese a que el COI siempre pone como cláusula que la competición debe ser televisada en abierto y de forma gratuita. (Desde los 1,18 millones de dólares que se ingresaron en los juegos de Roma de 1960 por derechos de TV, se ha pasado a 1.498 millones de dólares en Atenas. Para los Juegos de 2010 en Vancouver y 2012, a los que aspira Madrid, los derechos para EEUU ya han sido comprados por 2.000 millones de dólares por la cadena NBC. Para Europa la Unión Europea de Radiotelevisión obtuvo los derechos por 614 millones de euros. En total, cuando la negociación se cierre con el resto del mundo, el COI prevé ingresar en el período 2010-2012 más de 3.000 millones de dólares).



Hoy en día son verdaderos complejos deportivos-industriales que experimentamos cada día con la gente de nuestros pueblos y a través de diferentes culturas y sociedades, contribuirán a darle una nueva forma a la ciencias del deporte hasta varias generaciones futuras. En suma, hay tanto una dimensión espacial como una temporal en el deporte mundial. Así como el deporte actual fue configurado en el pasado, el deporte del futuro está siendo configurado ahora. El deporte mundial del futuro puede ser similar al de hoy en día o puede ser reinventado. Esos mundos podrán destacar los aspectos positivos del deporte mundial contemporáneo o podrán reforzar, y tornar peor, lo que hoy experimentamos como puntos negativos. La elección es nuestra.


La lucha por cambiar aquello que importa dentro del mundo deportivo y llevarlo hacia lo posible, permisible y placentero, comenzará con una concientización y acumulación de conocimiento. En nuestra investigación y en nuestra enseñanza, deberíamos perseguir el aportar visiones de aquellos temas y desafíos, y oportunidades, que nos confrontan ahora. Debemos asumir el desafío de reconfigurar las ciencias del deporte, tanto como podemos asumir el desafío de 'hacer la diferencia', ya sea a través de nuestra participación directa en el mundo del deporte o como entrenadores, consumidores, maestros y padres. Hay muchos obstáculos por vencer.


Primer ministro británico: "Es fantástico, y estoy emocionado" LENEAGLES, 6.- El primer ministro británico, Tony Blair, se mostró hoy jubiloso por la noticia del triunfo de la candidatura de Londres a los Juegos Olímpicos de 2012. "Es fantástico, y estoy emocionado", dijo el político laborista, quien señaló que la victoria se debió sobre todo al "carácter multicultural" de la capital británica.


"Tenemos una capital en la que mucha gente ve la más grande de las del mundo, y los Juegos Olímpicos ayudarán a que siga siendo así", agregó. El primer ministro se felicitó de lo que la obtención de la candidatura significa para Londres, de la que dijo que dejará un importante legado no sólo para esa capital, sino también para el conjunto del movimiento olímpico. Será además muy importante, dijo para el desarrollo deportivo de los jóvenes.



Los juegos Olímpicos nunca han sido organizados en América Latina, porque Chile no puede y así ponemos, a Chile a trabajar de una vez por todas, y demostramos al mundo lo capaces que somos, de organizar un evento de nivel mundial. Si Chile ha sido capaz, de organizar eventos políticos, de gran envergadura mundial. Porque no los Juegos Olímpicos.





Pablo Ramírez Torrejón

http://pabloramireztcdc.blogspot.com/


]]>