Quien abrió los fuegos fue el candidato del Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch este candidato será la sorpresa de las elecciones, donde el debate partió con la agenda antidelincuencia y el humanista desplegó una fuerte crítica al modelo económico. Fue el discurso que marcó sus intervenciones. A lo largo de todo el foro, Michelle Bachelet fue tomando notas en un papel instalado en el podio, donde demuestra una vez más su inseguridad, la abanderada oficialista habló de aumentar la dotación policial y crear un ministerio de seguridad pública. Al turno siguiente, el candidato de la UDI, Joaquín Lavín, abrió el primer punto conflictivo y sacó de su bolsillo un carné de identidad de Roberto Andrade, un hombre que gracias a portar ese documento se salvó de un baleo. El recurso fue cuestionado por los equipos de Piñera y Bachelet, para quienes rompía las reglas del debate. Lavín también repitió su polémica idea de construir una cárcel-isla, aquí demuestra fielmente que sigue cometiendo errores infantiles.


La desigualdad, este tema ninguno tiene la barita mágica, solo blabla y los abanderados de la derecha y Hirsch se abocaron a criticar explícitamente, y a veces con dureza, a la administración de Ricardo Lagos. Lavín fue el único que lo mencionó en sus críticas. Bachelet, debió reconocer los errores pero en cambio, no nombró al Mandatario y sólo destacó definiciones de su gobierno en materias de política exterior. Aunque Hirsch fue el único de los candidatos que habló de la "dictadura", ni Bachelet ni Piñera ni Lavín, esto fue lo único rescatable es que no hablaron del general (R) Augusto Pinochet. Era la primera vez desde 1990 que no se aludía al ex comandante en jefe del Ejército en un debate, esto demuestra que el pasado esta ya en la historia de nuestro país, esto es buen indicio, para las nuevas generaciones de chilenos.

En cambio, los candidatos abordaron temas como el trabajo, el desempleo, las relaciones internacionales, el acceso al mar a Bolivia y los temas valóricos. En este último punto, Lavín y Piñera marcaron diferencias con la candidata oficialista -declarada agnóstica- al asegurar que en momentos complicados se refugiaban en su fe en Dios. Lavín, sin embargo, fue mucho más directo: dijo que gobernaría "delante de Dios" y criticó la campaña contra el sida.


En cuanto a emplazamientos directos, los únicos que se atacaron fueron Lavín y Bachelet. El primero en materia de seguridad, asegurando que "si Lagos no fue capaz" de solucionar el tema, "tampoco lo sería Bachelet”, yo creo que Lavín tampoco podrá dar solución.


Esta última, a su vez, respondió al momento de hablar de la concentración económica, asegurando que el ex edil "no dijo nada" cuando la autoridad acusó a las isapres de una eventual colusión. Luego dijo que eran los "gerentes" de esas empresas quienes apoyaban a Lavín, esto lo molesto de verdad, si su grupo económico es dueño de las mayorías de las Isapres de Chile.


Encuestas.


Pocos minutos después del debate, dos consultoras entregaron resultados de encuestas sobre el desempeño de los candidatos.


Según el sondeo de Time Research, y ante la pregunta sobre el desempeño en el debate, Bachelet y Piñera empataron en 29 puntos. Posteriormente, Hirsch, con 22, y Lavín, con 14. Benchmark, una compañía vinculada a la UDI, consultó por quién ganó el debate: Bachelet se impuso con 39%, siguió Lavín con 23%, Piñera con 16% y Hirsch con 4%. Al consultar por quién lo hizo mejor, sin embargo, Piñera y Lavín empatan en 23 puntos.


Consejos para los cuatro candidatos.

Señor Tomas Hirsch, hay que ver para creer, el mudo que presenta.

Señora Michelle Bachelet, gran error, usted se cree presidenta de Chile, a tal punto que su comando dejo de invertir en su campaña.

Señor Sebastián Piñera, cambie su color de corbata, demuestre con firmeza que es un verdadero emprendedor, y que usted esta en un elevador con todos los chilenos.

Señor Joaquín Lavín, un buen consejo, favor no seas terco y poco transparente, hoy pocos te creen en tus mensajes de enfrentar a los que gobiernan, el pueblo quiere soluciones a largo plazo y que cuesta decir que eres del OPUS DEIS y eres dueño de un grupo económico llamado PENTA.


Pablo Ramírez Torrejón
http://pabloramireztcdc.blogspot.com/




]]>