Las actividades que realizan los seres humanos, como industrias, minería e incluso la vida diaria, producen grandes cantidades de residuos o desechos; sólo la basura que se recoge de las viviendas representa miles de toneladas diarias. Por ejemplo, Santiago produce alrededor de 4.000 toneladas de basura al año. En la actualidad, muchos de los desechos se reciclan o se tratan para ser aprovechados nuevamente, pero gran cantidad de ellos deben acumularse en algún lugar. Muchos de los desechos se vierten en ríos, lagos o directamente al mar, contaminando las aguas y a los seres vivos que en ellas habitan.



Las principales fuentes de contaminación del océano son los desechos de las industrias, algunos productos empleados en las actividades agrícolas, los relaves de la minería, los derrames de petróleo, las aguas servidas provenientes de las zonas urbanas, las actividades pesqueras e incluso la acuicultura intensiva, ya que agrega productos o desechos orgánicos que alteran la composición del agua. Todos los contaminantes dañan a la flora y la fauna marinas, producen muerte en las aves, o bien, reducen el contenido de oxígeno del agua y perjudican la actividad pesquera.


Los desechos se depositan en la zona cercana a la costa o sobre la plataforma continental, que es precisamente la zona de mayor riqueza en cuanto a seres vivos marinos. Hoy estamos viendo un Nuevo desastre ecológico: derrame de petróleo en costa antofagastina. La embarcación que originó la seria emergencia ambiental por motivos que hasta ahora se desconocen debió ser remolcada mar afuera, frente a la bahía de Antofagasta, y rodeada de material aislante, luego de generar una oscura mancha viscosa que dio paso a olas negras y un fuerte y pestilente olor a combustible.

Un grave desastre ecológico se produjo esta madrugada, de este lunes frente al sector costero de Las Petroleras ubicada al extremo centro norte de Antofagasta, cuando la nave Eider de bandera de Hong Kong y tripulación filipina encalló, generando el derrame de una cantidad aún indeterminada de petróleo que cubre a esta hora cerca de un kilómetro de extensión. La embarcación que originó la seria emergencia ambiental por motivos que hasta ahora se desconocen debió ser remolcada mar afuera, frente a la bahía de Antofagasta, y rodeada de material aislante, luego de generar una oscura mancha viscosa que dio paso a olas negras y un fuerte y pestilente olor a combustible con la consecuente mortandad de fauna y flora marina ligada a la zona y molestias para la salud de la población. El doctor en Biología de la Universidad North Texas y de la Universidad de Antofagasta, Carlos Guerra, que se constituyó desde temprano en el sector junto a diversos integrantes del grupo de rescate de fauna silvestre para intentar socorrer a las especies afectadas.


El experto aseguró a Radio Digital, que esta situación genera un nuevo grave daño a la zona intermareal de este sector costero de Antofagasta, que ya presentaba problemas anteriores producto de las filtraciones provenientes de las empresas petroleras del sector. Asimismo, las autoridades de salud debieron hacer uso de tres ambulancias para atender a pobladores del sector barrio norte, quienes en su mayoría se vieron afectados por fuertes nauseas y dolores de cabeza luego de la presencia de gases asociados al combustible presente en ese sector costero.



Por su parte, estudiantes universitarios acudieron a la zona de la caleta de pescadores, también amagada por la mancha de hidrocarburo, para intentar poner a salvo a las tortugas marinas que allí tienen su hábito. Personal de la Cuarta Zona Naval está trabajando en la contención del derrame, poniendo materiales absorbantes alrededor de la mancha viscosa de petróleo para evitar su expansión, mientras se informó que el Consejo de Defensa del Estado está estudiando las acciones legales pertinentes con el fin de afrontar este caso.




Pablo Ramírez Torrejón
http://pabloramireztcdc.blogspot.com/
]]>
Blogger crusoe]]> Me llamo la atencion el Presidente Lagos, en un discurso, sobre los cisnes en valdivia, que harian una tuberia hacia el mar, que es lo mismo, pero un poquito mas lejos.
Saludos,
Crusoe.]]>